Así será el pico y placa en Bogotá desde el 10 de enero: ¿se acaba el permiso de carro compartido?

Vehículos

Así será el pico y placa en Bogotá desde el 10 de enero: ¿se acaba el permiso de carro compartido?

Cambios en pico y placa en Bogotá aplicarán desde el 10 de enero. Foto EFE
La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció grandes cambios en la restricción para los carros particulares que circulan por la capital colombiana.

Desde el próximo 10 de enero, la restricción vehicular conocida como Pico y Placa que rige en la ciudad Bogotá sufrirá grandes modificaciones, según anunció el pasado viernes la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.

En la actualidad, los carros que tenían placas pares no circulaban los días 0, 2, 4, 6, y 8 y los impares no lo hacían los días 1, 3, 5, 7, y 9.

VER TAMBIÉN: ¿Dónde y cómo comprar la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?

Ahora, con este anuncio, los días pares circularán los automóviles con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, y los días impares se moverán los vehículos que terminen en 1, 2, 3, 4 y 5.

La anterior distribución aplicará por un periodo de cuatro meses, tras el cual habrá una nueva rotación de placas.

“Vamos a tener una rotación cada cuatro meses y las estaremos comunicando 20 días antes de la rotación de cada una de estas medidas”, explicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

Otro de los cambios será la finalización a partir del 10 de enero del denominado “permiso de carro compartido”, una opción a la que actualmente pueden aplicar los ciudadanos para sacar sus vehículos el día de restricción si se movilizan tres o más personas en el automóvil.

No obstante, se mantendrá la posibilidad de pagar el llamado “pico y placa solidario”, cuyos valores base quedarán así:

- Valor permiso diario $58.178.

- Valor permiso mensual $ 464.974.

- Valor permiso semestral $ 2.325.095.

Frente al horario de la restricción, no habrá cambios. La medida seguirá aplicando de lunes a viernes, entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

La nueva medida, que regirá desde el 10 de enero, tendrá una semana pedagógica para que los conductores se acostumbren a los cambios y, a partir del 16 del mismo mes, se comenzarán a imponer comparendos a los vehículos que no acaten la restricción.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo se renueva el pasaporte en Colombia?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una entrevista con Caracol Radio, habló sobre estos cambios y señaló que la idea es apuntarle al incentivo del uso del transporte público; además, puntualizó que, en los próximos 10 años, la capital tendrá que mejorar las condiciones del servicio de transporte.

“Estamos tratando de que se optimice el espacio que ocupa el carro particular. ¿Cómo incentivamos que el carro tenga más ocupación y que sea más costoso circular solo?, cuando hacemos cambios en Pico y Placa y tratamos de que se optimice el espacio y la ocupación”, mencionó López al medio mencionado.

Cabe recordar que la medida del Pico y Placa sigue funcionando en esta época decembrina normalmente con la idea de bajar el flujo vehicular durante las festividades.


Más noticias