Ataque con dron en Tel Aviv deja al menos un muerto y más de 10 heridos

Tel Aviv

Ataque con dron en Tel Aviv deja al menos un muerto y más de 10 heridos

Programa: La Mañana
El aparato fue detectado por el ejército israelí, pero "un error humano" hizo que los sistemas de intercepción y de defensa no fueran activados.

Una persona murió y otras 10 resultaron heridas este viernes en el centro de Tel Aviv en un ataque con dron reivindicado por los hutíes de Yemen, un movimiento rebelde aliado de Irán instalado a 2.000 km de Israel.

El Ejército israelí afirmó que en el ataque se empleó "un dron muy grande", capaz de "recorrer grandes distancias".

El aparato fue detectado por el ejército israelí, pero "un error humano" hizo que los sistemas de intercepción y de defensa no fueran activados, añadió ante la prensa un responsable castrense.

"No sonó ninguna sirena" de alerta, detalló el ejército, que aumentó sus patrullas para "proteger el espacio aéreo israelí".

"Según los primeros elementos de la investigación y las conclusiones preliminares" sobre el ataque, llevado a cabo antes del amanecer, "se trataría de un dron de fabricación iraní" que "creemos fue lanzado desde Yemen", declaró el contralmirante israelí Daniel Hagari en una rueda de prensa.

Los hutíes, aliados de Hamás, reivindicaron el golpe, que presentaron como "una operación militar cualitativa" dirigida a "objetivos importantes en la zona ocupada de Jafa, conocida en Israel con el nombre de Tel Aviv", según indicó su portavoz militar, Yahya Saree.

La Policía israelí mencionó el viernes que había recibido cientos de avisos a partir de las 03H00 de la madrugada de una "fuerte explosión" en Tel Aviv.

VEA TAMBIÉN

Al menos 44 muertos dejan recientes ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

o

La explosión alcanzó un edificio cercano a un anexo de la embajada de Estados Unidos, según constató un periodista.

Un hombre de unos cincuenta años fue "encontrado muerto en su apartamento", indicó la policía, precisando que fue alcanzado por esquirlas.

El Magen David Adom, el servicio israelí de socorro, informó que atendió a un hombre y una mujer heridos en su casa, y a otros dos heridos en la calle. Los cuatro fueron llevados al hospital con heridas "relativamente menores".

Kenanth Davis, un israelí que se encontraba en un hotel frente al edificio afectado, afirmó a la prensa internacional que se despertó “porque los temblores parecían los de un 747 que se acercaba".

"Luego hubo la explosión, todo estalló en la habitación, las ventanas, y cayeron cosas del techo, nada pesado, pero había muchos pedazos", detalló.

Temas relacionados:

Más noticias