Aumenta vertiginosamente la cifra de personas que han huido de Ucrania, según Acnur

Crisis en Ucrania

Aumenta vertiginosamente la cifra de personas que han huido de Ucrania, según Acnur

FOTO: AFP
Acnur había estado trabajando con la estimación de que cuatro millones de personas podrían acabar intentando abandonar Ucrania mientras dure la guerra.

Unos 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia la invadió hace dos semanas, y otros dos millones se han visto desplazados internamente por la guerra, dijo el viernes Naciones Unidas.

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, achacó el desplazamiento masivo a lo que denominó una "guerra sin sentido" que comenzó el 24 de febrero.

"El número de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha alcanzado hoy los 2,5 millones", tuiteó Grandi.

"También estimamos que unos dos millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania. Millones obligados a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido".

De interés: Invasión rusa causó daños por $ 100.000 millones en Ucrania

Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, dijo que entre los 2,5 millones de personas que han huido de Ucrania hay 116.000 ciudadanos de otros países.

El Acnur había estado trabajando con la estimación de que cuatro millones de personas podrían acabar intentando abandonar Ucrania mientras dure la guerra.

Pero la agencia dijo que, dada la magnitud del éxodo en menos de tres semanas, no sería sorprendente que se superara esa cifra.

"Es muy posible que esa cifra prevista de cuatro millones se revise al alza", dijo el portavoz del ACNUR Matthew Saltmarsh a los periodistas en Ginebra, hablando por videoconferencia desde Polonia, cerca de la frontera ucraniana.

Dijo que el número de refugiados era "ciertamente sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial".

Antes de la invasión rusa, más de 37 millones de personas vivían en territorio ucraniano bajo el control del gobierno central de Kiev.

Más de la mitad de los que han huido se han dirigido a Polonia.

Los guardias fronterizos de Polonia anunciaron el viernes que 1,52 millones de personas que huían de Ucrania habían cruzado la frontera, y otras 87.000 lo hicieron el jueves. 

Polonia ha defendido la causa de los refugiados ucranianos. El gobierno ha creado centros de acogida y las organizaciones benéficas se han movilizado en un esfuerzo de ayuda masiva, con la ayuda de los 1,5 millones de ucranianos que se calcula que ya viven en el país miembro de la UE. 

Los guardias fronterizos polacos dijeron el jueves que 140.000 personas habían cruzado desde Polonia a Ucrania desde la invasión.

Se dividen en tres categorías: Hombres ucranianos que trabajan en Polonia y han vuelto para alistarse en el ejército, trabajadores inmigrantes que regresan para cuidar a sus familiares que aún están en Ucrania, y refugiados recién llegados que han vuelto por motivos familiares.

Varios miles de refugiados, una vez que han cruzado las fronteras occidentales de Ucrania, se han dirigido a otros países.

El viernes, los ataques rusos alcanzaron objetivos civiles en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, mientras las tropas de Moscú se acercaban a la capital, Kiev, que, según su alcalde, Vitali Klitschko, ha perdido la mitad de sus 3,5 millones de habitantes estimados desde el comienzo de la guerra.

"El Acnur reitera su llamamiento a la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles", dijo Saltmarsh.

"Nos comprometemos a permanecer y prestar asistencia cuando y donde el acceso y la seguridad lo permitan".

Redacción NTN24 / Información AFP


Temas relacionados:

Más noticias