Aumentan los incidentes de odio en EE. UU.: tensión, retroceso de la libertad de expresión y argumentos para el diálogo
La guerra en Oriente Medio dispara los incidentes de odio en el mundo. Se propagan en forma de acoso, amenazas y, en algunos casos, violencia, particularmente en zonas con comunidades judías y árabes. Las autoridades las han documentado en Austria, Francia, Alemania, Reino Unido o también Estados Unidos.
Esta animosidad se extiende como una mancha de aceite. Un estudio de la Liga Antidifamación –una organización judía–, reportó, sólo en Estados Unidos, 2.031 incidentes antisemitas entre el 7 de octubre y el 7 de diciembre pasados, 1.411 de los cuales estaban directamente relacionados con la guerra en Israel y Gaza. Durante el mismo periodo del año anterior no superaron los 500.
Las estadísticas sobre incidentes islamófobos son más limitadas, pero los datos disponibles en algunos países también revelan un aumento de casos en el mundo.
En Estados Unidos, el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas ha documentado 2.171 incidentes desde el 7 de octubre. La tensión afecta a la convivencia.
El 1 de agosto de 1816, Thomas Jefferson, quien hacía 7 años había terminado su periodo presidencial, escribió a John Adams (su antecesor en el cargo): "La intolerancia es la enfermedad de la ignorancia (...) La educación y la libre discusión son los antídotos de ambos".
¿Por qué crece la intolerancia con quien piensa distinto en países como Estados Unidos?
Algunos de los episodios de tensión entre comunidades se han producido en los campus de las universidades, y con ellos el temor se extiende, y con él la autocensura entre alumnos y hasta entre docentes.
Jóvenes judías y palestinas hablan del impacto de la guerra en sus vidas
Para hablar sobre estas tensiones Cuestión de Poder entrevistó a dos estudiantes judías y dos jóvenes profesionales palestinas.
Narraron qué sienten y cómo viven desde el pasado 7 de octubre el conflicto en Oriente Medio. Ayah Shihadad, artista palestino-americana, mencionó que hay mucha división. "En Estados Unidos siempre estamos divididos".
Liav Bejar, estudiante judía nacida en Puerto Rico, al integrarse al debate afirmó que no diría que hay una división sino "que se siente mucha tensión". "Se dicen cosas antisemitas".
"Creo que si no se sabe del conflicto, no hay que tomar posturas, y eso ayuda al final del día", manifestó.
Adi Stern, estudiante judía crecida en México, consideró que hay momentos que causan violencia emocional.
"Me duele por las muertes que están sufriendo en Palestina y las que se sufrieron el 7 de octubre. Hay una falta de empatía que no viene solo de los gobiernos corruptos sino de la gente", mencionó Stern.
Lamentó, no obstante, que haya gente que no condene un ataque como el del 7 de octubre. "Siento dolor por eso".
Para Mirvette Judeh, líder palestina nacida en Puerto Rico, este es un tiempo difícil. "Nos han llamado animales, terroristas, nunca había sentido tanto miedo".
"A muchos que solo tratan de hablar de algo de Palestina les dicen que eso les puede costar el trabajo, qué justicia o libertad es eso. (...) Hay tanto odio", mencionó Mirvette quien lloró al narrar el impacto que le ha dejado la guerra en Gaza.
Rabino Fabián Werbin habla del sufrimiento de judíos que solo encuentran alivio en su comunidad
Estados Unidos es una sociedad tensionada por la guerra en Medio Oriente que ha visto cómo se están multiplicado los crímenes de odio, particularmente antisemitas. Según el FBI, el 60 % de todos los crímenes de odio por motivos religiosos reportados en el país tenían como objetivo a los judíos.
Históricamente, el antisemitismo encontró su eco en la ultraderecha, en grupos neonazis o supremacistas blancos. Ahora el antisemitismo también encuentra espacio en voces de izquierda que apoya sin matices a los palestinos. ¿Cómo lo vive la comunidad judía en este país?
El rabino Fabián Werbin, que lidera la congregación de Kol Shalom en Rockville, en el estado de Maryland, contó esta semana el sufrimiento de muchos judíos que sólo encuentran alivio en su comunidad.
Werbin nació en Buenos Aires, es licenciado en Biblia y Pensamiento Judío por la Universidad de Haifa en Israel, y miembro de la Junta Ejecutiva del Consejo Interreligioso del Área Metropolitana de Washington. Cuando su familia –esposa y cuatro hijos– y su comunidad se lo permiten, dice disfrutar leyendo, estudiando el Talmud, el fútbol y un buen chiste, aunque ahora no sea un buen momento.
"Lamentablemente el 7 de octubre cambió la vida. (...) Está mucho más palpable el antisemitismo. La preocupación constante sobre ese tipo de cosas se ha incrementado", afirmó.
Afirmó que tienen que surgir voces que profesen un entendimiento y un acuerdo. "Queremos vivir en paz. Israel quiere vivir en paz", sostuvo.
"Hay una simplificación, como si todo se tratara de árabes y musulmanes siendo violentos": Imán Omar Suleimán
Thomas Jefferson, tercer presidente y considerado uno de los principales padres fundadores de Estados Unidos, dejó claro en la Declaración de Independencia de 1776 la igualdad de todos los hombres.
Su aspiración de igualdad hoy se cuestiona por muchos en el mundo árabe que creen que para este país, la vida de un palestino no vale lo mismo que la de un israelí; y más aún, que decirlo tiene consecuencias.
La masiva operación militar que está llevando a cabo Israel tras el atentado terrorista del 7 de octubre deja cerca de 20.000 muertos, según el ministerio de Salud de Hamás, en la Franja de Gaza.
El número casi duplica el de ucranianos reportados muertos por el gobierno de Kiev desde que comenzó la invasión rusa hace cerca de dos años, y es más de seis veces el de los iraquíes y kuwaitíes muertos en la segunda guerra del Golfo a principios de la década de 1990.
Y aunque Israel se justifique acusando a Hamás de usar a civiles como escudos, la “catástrofe humanitaria”, como la describe la ONU, enoja especialmente al mundo árabe.
En la ciudad de Doha, en Catar, en pleno Oriente Medio, junto al golfo pérsico, Cuestión de Poder conversó con el imán Omar Suleimán, líder religioso y reconocido conferencista internacional.
El encuentro se dio en la mezquita nacional de la Ciudad de la Educación Al Rayyan.
Suileiman nació en Nueva Orleans; es fundador y presidente del Instituto Yaqeen de Investigación Islámica y profesor de Estudios Islámicos en la Universidad Metodista del Sur.
El líder religioso mencionó que aún hay una visión reduccionista frente al mundo árabe que se vuelve evidente con el conflicto.
"Hay una simplificación, como si todo se tratara de árabes y musulmanes siendo violentos", lamentó el imán Omar Suleimán.
Thomas Jefferson, durante su vida, aprovechaba cualquier oportunidad para aconsejar a allegados y conocidos sobre la conducta personal.
A lo largo de los años, confeccionó una lista de principios que creía que debían regir el comportamiento de los hombres.
Algunos tenían inspiración clásica o literaria; otros eran de su propia invención. Uno de esos axiomas concluía en el 'Decálogo de cánones para la observación en la vida práctica' (que es ya parte de su legado): "Cuando esté enojado cuente diez antes de hablar; si está muy enojado, cien".
Lo escribió el 21 de febrero de 1825, hace casi dos siglos. La cita, hoy, resuena más que nunca en la historia reciente de este país, marcado por la confrontación de una sociedad polarizada, en la que el insulto o la agresión gana adeptos cada día.
La buena noticia es que los ciudadanos pacíficos, respetuosos con quien piensa diferente y compasivos con quien sufre son más. Pero eso no elimina los riesgos.
La libertad de expresión se basa en el respeto a quien piensa diferente, y el primer paso para ese respeto es ponernos en el lugar del otro e intentar entender sus razones. Este programa especial de Cuestión de Poder ha sido una contribución a este propósito.