Aumento de matrículas escolares en Venezuela preocupa en medio de crisis social

Escuelas

Aumento de matrículas escolares en Venezuela preocupa en medio de crisis social

Escuelas Venezuela / Foto AVN
En redes sociales los padres y representantes han denunciado que los colegios se niegan a convocar a reuniones presenciales para plantear un presupuesto más ajustado al bolsillo.

Comenzó el ajuste de matrículas escolares en instituciones privadas en Venezuela para el inicio del periodo 2023-2024, y los montos han alarmado a los representantes que no pueden debatir el porcentaje debido a una resolución que impide las Asambleas presenciales por un decreto del Ministerio en pandemia.

VEA TAMBIÉN

Profesor colapsó y murió de manera repentina en un salón de clases en Venezuela

o

Desde ya, algunas instituciones han comenzado a informar a padres y representantes sobre los porcentajes que tomarán como mínimo para el aumento de las cuotas mensuales y de inscripción.

En la red social Twitter algunas personas han denunciado aumentos entre 50 y 180 % sin "derecho a pataleo " debido a que el presupuesto que justifican los montos en los porcentajes no puede ser discutido en asambleas de padres, como es tradicional, debido a una resolución del Ministerio de Educación que aprueba la votación de manera virtual por medidas de bioseguridad debido a la pandemia por Covid.

Esta medida no ha sido hasta ahora levantada a pesar de la Organización Mundial de la Salud ha decretado el fin de la pandemia, y de que en Venezuela también se han relajado las restricciones, dado los bajos casos de coronavirus.

VEA TAMBIÉN

Tasa de inflación bajó en abril ante pulverización de salarios en Venezuela

o

En redes sociales los padres y representantes han denunciado que los colegios se niegan a convocar a reuniones presenciales para plantear un presupuesto más ajustado al bolsillo de los venezolanos, en medio de una grave situación económica que se presenta.

En el año 2022 la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), informó que el máximo porcentaje de aumento sería de 35 %, y los colegios optaron por poner “cuotas especiales” fuera del presupuesto formal para paliar los gatos, ya que con los niveles de inflación en Venezuela, los colegios también se ven afectados con los pagos de los servicios, además de sueldos y beneficios laborales a sus trabajadores.

Sin embargo, para este año aún no se ha fijado un tope, ni el Ministerio se ha pronunciado sobre las asambleas.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la inflación registrada durante el mes de abril fue de 2,5%, mientras que la inflación anualizada se ubicó en 471%. Solo en lo que va de año la inflación ha sido de 71,8%.


Temas relacionados:

Más noticias