"Aunque quizás nunca cumplan una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna": Milei en el 30 aniversario del atentado contra la AMIA

Atentado

"Aunque quizás nunca cumplan una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna": Milei en el 30 aniversario del atentado contra la AMIA

En el mismo discurso, el presidente argentino informó que el grupo Hamás fue declarado por el Estado argentino como una organización terrorista internacional.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció un discurso en el marco del trigésimo aniversario del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Antiterrorismo, organizada por el Congreso Mundial Judío y el Congreso Judío Latinoamericano en Buenos Aires, el mandatario habló sobre la impunidad del hecho y volvió a responsabilizar a Irán por el ataque que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

VEA TAMBIÉN

Pacto de Mayo: Javier Milei y 18 gobernadores firman acuerdo 'refundacional' en Argentina

o

Milei señaló que impulsará una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento al terrorismo, lo cual permitiría juzgar a los iraníes involucrados en el atentado.

"Aunque quizás nunca puedan cumplir una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna de una corte libre demuestre su culpabilidad ante el mundo entero", destacó horas antes de cumplirse el aniversario de la tragedia.

La iniciativa busca modificar el Código Procesal Penal, aprobado por Ley Nº 23.984, y el Código Procesal Penal Federal, para poder juzgar a imputados que no se encuentran presente en el proceso.

En el mismo discurso, Milei informó que el grupo Hamás fue declarado por el Estado argentino como una organización terrorista internacional.

Sobre el atentado del 18 de 1994

De acuerdo con un informe de la Presidencia de Argentina, el 18 de julio de 1994, alrededor de las 9:53 a.m., un carro bomba destruyó la sede de AMIA en la calle Pasteur 633, en el barrio de Once de la capital.

VEA TAMBIÉN

Milei encabeza multitudinario desfile militar y se sube a un tanque de guerra en el Día de la Independencia

o

El ataque, que es considerado el peor acto terrorista en suelo argentino, fue perpetrado dos años después del atentado a la Embajada de Israel en la misma ciudad.

Ante la magnitud de los hechos, se ha liderado una lucha por parte de la AMIA para que se haga justicia, buscando que los responsables materiales e intelectuales sean llevados a juicio y cumplan con las condenas correspondientes por este crimen de lesa humanidad.

Además, cada 18 de julio, a las 9:53, suena una sirena para conmemorar a las víctimas del atentado.

En la mañana de este 18 de julio, el presidente Milei participará en el acto de una conmemoración que se realizará en la sede de la AMIA en donde, demás, estarán presentes los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña. En las inmediaciones se extremaron las medidas de seguridad.

Temas relacionados:

Más noticias