Autoridades de Brasil dan de baja a nueve personas en operativo policial registrado en las favelas de Río de Janeiro
Este miércoles, nueve personas murieron en medio de un operativo policial contra el tráfico de drogas en el Complexo da Penha, un conjunto de favelas situado en el norte de Río de Janeiro.
De acuerdo con la Policía Militar del país sudamericano, la operación de seguridad en Río tuvo como objetivo "localizar y detener a integrantes de grupos criminales de la región".
Asimismo, informaciones de inteligencia reveladas por los medios de comunicación en Brasil detallan que hasta el momento 42 es el saldo de muertes registrado en estos operativos desplegados en diferentes estados en los últimos seis días.
“El deceso de las nueve personas en las favelas de Río de Janeiro se dio como consecuencia del ataque perpetrado por individuos armados que iniciaron los enfrentamientos”, dijo un agente de la Policía Militar.
“Nuestros elementos fueron atacados a tiros por once sospechosos. En la línea de fuego, nueve de ellos resultaron heridos de gravedad. Aunque fueron socorridos y trasladados a un hospital, no resistieron”, agregó.
Las operaciones policiales desarrolladas en las zonas más populares de Brasil se han multiplicado en la última semana.
Según expertos, el país que administra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa con serios problemas en cuanto a la “fuerza excesiva” que ejercen los cuerpos de seguridad al servicio del Estado.
Este tema ya lo ha tocado en varias oportunidades la Organización de Naciones Unidas (ONU), alegando que "en Brasil existe una fuerza letal por parte de agentes del orden y militares en el contexto de operaciones de seguridad para combatir la delincuencia organizada".
“Este país experimenta graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual y palizas propinadas contra afrobrasileños durante redadas en favelas”.
¿Qué tan peligrosa es la favela?
Estos asentamientos precarios o informales que crecen en el seno de las grandes ciudades de Brasil concentran a gran escala peligrosos grupos narcotraficantes. Si bien es cierto que allí también vive gente trabajadora, los enfrentamientos a mano armada están a merced del día a día.