Autoridades de la Universidad Central reconocen la "masiva concurrencia" en las primarias tres semanas después de su celebración
Tres semanas después de las elecciones primarias de la oposición venezolana, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela emitieron un comunicado reconociendo el evento, aunque con el voto salvado del representante del Ministerio de Educación.
"Resulta difícil de entender que por una parte el Ministerio Público en uso de sus competencias cite en calidad de investigados a organizadores nacionales y regionales del proceso comicial recién cumplido, suscitando así la presunción de que en este pudieran haberse cometido delitos e ilícitos electorales; y que por la otra la Sala Electoral del Tribunal Supremo de de Justicia haya otorgado un amparo cautelar que suspende sus efectos. Todo ello en concordancia con el tenor descalificatorio de declaraciones emitidas por algunos voceros gubernamentales".
"El Consejo Universitario felicita a la ciudadanía que entusiastamente concurrió a la jornada democrática del 22 de octubre y exhorta vivamente al gobierno nacional a garantizar el goce efectivo del derecho de participación ciudadana, junto a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. Es de ese modo y no de ningún otro como la sociedad venezolana podrá encaminarse pacífica y constructivamente hacia el futuro de bienestar y progreso a que aspiran las grandes mayorías nacionales", reza el escrito.
Tras la elección de las nuevas autoridades de la UCV , que ahora encabeza el rector Víctor Rago, se ha abierto una nueva etapa de relaciones con el régimen de Maduro. Ambos se han reunido en actos oficiales, como zanjando una etapa de enfrentamientos entre la máxima casa de estudios de Venezuela y el chavismo que oprime el país.
Pero Rago se ha mostrado dialogante y flexible, y son las primarias su primera prueba de fuego.
El caudal de ciudadanos participando en la elección que terminó ganando arrolladoramente María Corina Machado, no podía ser ignorada por "la casa de vence las sobras".
Y aunque casi un mes después, las autoridades universitarias aplaudieron el ejercicio democrático demostrado el 22 de octubre, algo que el régimen pretende desconocer gritando "fraude".