Autoridades españolas anunciaron la culminación de la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’

Volcán Cumbre Vieja

Autoridades españolas anunciaron la culminación de la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’

Volcán Cumbre Vieja / Foto AFP
La lava de movimiento lento ha cubierto 1.250 hectáreas de tierra mientras se dirigía al Atlántico

Autoridades informaron este sábado que la erupción del volcán en la isla española de La Palma que destruyó cientos de hogares y grandes extensiones de tierras agrícolas ha terminado, más de tres meses después de que comenzara.

No se han relacionado directamente heridos o muertes con la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, arrojando ríos de roca fundida y enviando al aire una columna de ceniza que contiene gases tóxicos.

LEA TAMBIÉN: Telescopio James Webb partió al espacio para observar los orígenes del universo

Pero destruyó 1.345 viviendas, principalmente en el lado occidental de La Palma, así como escuelas, iglesias, centros de salud e infraestructura de riego agrícola.

Imágenes dramáticas de los primeros días de la erupción se han transmitido repetidamente en la televisión española, mostrando una nube de humo denso envolviendo el campanario de una iglesia antes de que colapsara.

La lava de movimiento lento ha cubierto 1.250 hectáreas (alrededor de 3.100 acres) de tierra mientras se dirigía al Atlántico, gran parte de ellas plantaciones de plátanos, el principal medio de vida de La Palma junto con el turismo.

La erupción, que estuvo acompañada de frecuentes terremotos, es la primera en La Palma desde 1971 y la más larga registrada en la isla de alrededor de 83.000 personas.

Aproximadamente 7.000 personas han sido evacuadas de sus hogares, y a muchas se les ha dado solo unos minutos para empacar sus pertenencias.

El daño de la erupción podría superar los 900 millones de euros ($ 1,000 millones), según funcionarios regionales. 


Temas relacionados:

Más noticias