Autoridades ordenan a Jair Bolsonaro entregar su pasaporte en medio de una investigación

Brasil

Autoridades ordenan a Jair Bolsonaro entregar su pasaporte en medio de una investigación

La Policía Federal señaló que están adelantando 33 operaciones de búsqueda e incautación, así como ejecutando órdenes de captura.

Este jueves 8 de febrero la Policía de Brasil lanzó una serie de operaciones contra el expresidente Jair Bolsonaro y sus aliados bajo acusaciones de orquestar la invasión a la sede del poder el año pasado.

Según detalló la Policía Federal, se están adelantando 33 operaciones de búsqueda e incautación, así como ejecutando cuatro órdenes de arresto bajo una investigación contra una "organización criminal involucrada en el intento de golpe".

VEA TAMBIÉN

¿Cuán graves son las acusaciones ahora contra Jair Bolsonaro?

o

Es de mencionar que el pasado 8 de enero de 2023, partidarios del expresidente Bolsonaro protagonizaron una invasión al palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema.

Los disturbios se produjeron una semana después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras lograr una estrecha victoria electoral en octubre de 2022 sobre Bolsonaro, quien fue presidente de 2019 a 2022.

Las recientes redadas fueron autorizadas por el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, quien también ordenó que varios sospechosos fueran suspendidos de sus funciones públicas y entregaran sus pasaportes en un plazo de 24 horas. El exjefe de Estado deberá entregar el documento también.

VEA TAMBIÉN

Comienzan juicios contra bolsonaristas acusados de atacar las tres sedes del poder de Brasil

o

A través de una publicación en la red social X, antes Twitter, el abogado y asesor de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, confirmó que el político de extrema derecha cumpliría la orden.

Otros cuatro generales del Ejército también fueron blanco de las redadas, incluido el ex ministro de Defensa y candidato a vicepresidente de Bolsonaro, Walter Braga Netto, y uno de los asesores más cercanos del expresidente Augusto Heleno.

Finalmente, Valdemar Costa Neto, líder del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, también fue atacado.

Cabe mencionar que Jair Bolsobaro se autodenominó víctima de una "persecución implacable", ya que se encontraba en Estados Unidos en el momento de los disturbios, y ha negado reiteradamente su responsabilidad en los hechos.

Más noticias