Autoridades peruanas decomisan 390 ranas en peligro de extinción usadas como "afrodisíaco"

Perú

Autoridades peruanas decomisan 390 ranas en peligro de extinción usadas como "afrodisíaco"

Ranas muertas decomisadas por autoridades peruanas - Foto: AFP
El cargamento ilegal, de acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tenía como destino Lima.

Este jueves, las autoridades peruanas decomisaron 390 ranas procedentes del lago Titicaca, muertas, una especie en peligro de extinción considerada afrodisíaca, lo que estimula su caza y comercio ilegal.

VEA TAMBIÉN

Alcalde peruano será procesado por arrastrar un cóndor andino durante celebraciones de fiestas patrias

o

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó en un comunicado que los anfibios eran transportados en un vehículo de encomienda interceptado en Puno.

Según la instancia, en el interior del vehículo se "halló una caja de cartón con los anfibios disecados".

A su vez, el reporte detalla que el cargamento ilegal tenía como destino Lima, donde el extracto de la rana del Titicaca se comercia como supuesto estimulante sexual.

De hecho, varias personas conocen “el producto” como el "viagra de los incas".

VEA TAMBIÉN

Biólogo peruano habla en NTN24 sobre el sistema que creó para convertir el viento en agua

o

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó en 2019 a la rana gigante del Titicaca en su lista de especies en peligro de extinción.

Se estima que en los últimos 15 años el 80% de su población ha desaparecido debido al tráfico ilegal, la contaminación de su hábitat y el cambio climático.

La ley peruana, vale apuntar, castiga la extracción y el comercio ilegal de animales silvestres con cárcel y multas superiores a los 14.500 dólares.

VEA TAMBIÉN

Dina Boluarte denuncia "ataque y acoso sistemático" tras allanamientos en su contra

o

Otra de las especies más afectadas es la rana gigante de Junín, ya que la colecta ilegal la ha llevado al peligro de extinción.

Grupo RANA, un colectivo multidisciplinario de jóvenes, busca conservar esta especie única peruana mediante la ciencia ciudadana colaborativa en zonas altoandinas de Junín y Pasco.


Temas relacionados:

Más noticias