Autoridades ucranianas hallaron 447 cadáveres en la ciudad de Izium

ONU

Autoridades ucranianas hallaron 447 cadáveres en la ciudad de Izium

Foto tomada de: (EFE)
El Gobierno de Volodimir Zelenski reveló que "en los territorios liberados se econtraron 440 tumbas y una decena de cámaras de tortura".

De acuerdo con información ofrecida por el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klymenko, "se han hallado 447 cadáveres en la localidad de Izium", situada en la región oriental de Kharkiv ocupada por las tropas rusas.

"La exhumación del lugar de enterramiento masivo descubierto por nuestra competencia registra el saldo de 447 muertos (...) El trabajo continuó durante una semana sin interrupción. Las víctimas mortales fueron retiradas de las fosas", comunicó Klymenko.

"215 son mujeres, 194 son hombres, 5 son niños y 22 son militares. Además, se encontraron los restos de 11 personas, cuyo sexo no se puede determinar por el momento”, detalló el funcionario.

VEA TAMBIÉN → Vladimir Putin sustituyó al general a cargo de la logística de Estado por sus "fracasos" en Ucrania

Tras haber recuperado la región oriental de Kharkiv ocupada por el Ejército ruso, el Gobierno de Ucrania reveló el descubrimiento de unas 440 tumbas y una decena de cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

Con el hallazgo de cientos de fosas comunes, algunas con varios cuerpos hacinados, se han elevado nuevas denuncias de atrocidades cometidas por la ofensiva militar que dirige Vladimir Putin.

“A varios hombres les han amputado los genitales. Todo esto es evidencia de la terrible tortura a la que los invasores sometieron a los habitantes de Izium”, informó el gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Sinegubov.

VEA TAMBIÉN → Rusia inicia referendos ilegales de anexión en cuatro regiones de Ucrania

Sobre el asunto, el director de la Misión de investigación de la ONU en Ucrania, Erik Mose concluyó que "Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país".

A través de su comparecencia ante las Naciones Unidas, el director de la comisión tripartita (Erik Mose) sostuvo: “Nos impactó el gran número de ejecuciones efectuadas en las áreas que visitamos, investigamos este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas y hemos recibido denuncias creíbles de crímenes perpetrados en otros lugares".

"Muchos de estos asesinatos se llevaron a cabo en personas previamente detenidas. Numerosas vícitmas tenían las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta", agregó Mose.

Además, el presidente de la comisión también declaró que "los soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género a sus víctimas, mientras sus familiares eran forzadas a ver cómo esas personas eran maltratadas".

Redacción NTN24.com


Más noticias