Avanza una caravana con alrededor de 6.000 migrantes rumbo a Estados Unidos
Avanza una caravana migratoria con alrededor de 6.000 personas que partieron desde el estado de Chiapas en México hacia Estados Unidos donde planean solicitar refugio.
El multitudinario grupo que está integrado por migrantes en su mayoría de Honduras, Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador y Guatemala va acompañado por varias ambulancias de Protección Civil de Tapachula y el estado.
Desde el pasado 25 de octubre, cientos de migrantes se agolpaban en la ciudad mexicana de Tapachula para obtener refugio o permisos de viaje que les permitieran continuar su marcha hacia la frontera con Estados Unidos.
Detrás de una reja metálica, muchos llegaron en busca de permisos de tránsito que les garanticen avanzar a la frontera sin ser detenidos y deportados.
Sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solo admite solicitudes de refugio y su resolución puede demorar semanas.
El estatus de refugiado lo obtienen migrantes que comprueben que sus vidas, libertad o seguridad se encuentren en peligro y deben presentar una solicitud en un máximo de 30 días después de ingresar a territorio mexicano.
Tan solo en lo que va de septiembre el INM ha interceptado a unos 189.000 migrantes, según cifras oficiales.
El pasado 18 de septiembre, varias personas resultaron lesionadas cuando una multitud intentó ingresar por la fuerza a la sede de la Comar.
La situación se complicó aún más luego de que el gobierno mexicano endureciera las medidas para evitar el paso de migrantes irregulares por su territorio usando trenes de carga, luego que el mayor operador ferroviario local detuviera la semana pasada 30% de sus operaciones agobiado por el flujo de indocumentados.
"No hay fuentes de empleo, las pandillas lo atemorizan a uno, y por eso uno toma la decisión de salir con su familia de nuestro país para ver si logramos (...) el sueño americano", dijo a los medios de comunicación uno de los migrantes.