Avanzan las conversaciones para una tregua en Gaza entre Estados Unidos e Israel, Hamas no está en esta instancia de las negociaciones

Franja de Gaza

Avanzan las conversaciones para una tregua en Gaza entre Estados Unidos e Israel, Hamas no está en esta instancia de las negociaciones

Explosión en la Franja de Gaza (AFP)
Estados Unidos afirmó que se lograron avances en la última ronda de negociaciones para una tregua en Gaza, que estaban atascadas por una exigencia de Israel.

Estados Unidos afirmó que se lograron avances en la última ronda de negociaciones para una tregua en Gaza, atascadas principalmente por la exigencia israelí de mantener sus tropas en la frontera con Egipto del territorio palestino gobernado por Hamás.

La Casa Blanca indicó que el jefe de la CIA, William Burns, era uno de los funcionarios estadounidenses que participan en las conversaciones en El Cairo, junto con los jefes de los servicios de inteligencia israelíes.

"Se lograron avances. Ahora necesitamos que ambas partes se reúnan y trabajen para su aplicación", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Las conversaciones iniciadas el jueves "tuvieron un carácter constructivo", afirmó el funcionario, añadiendo que las informaciones que afirmaban que la diplomacia estaba "al borde del colapso" eran inexactas.

El grupo terrorista Hamás, cuyo ataque el 7 de octubre en Israel desencadenó la guerra, no participa en esta ronda de negociaciones indirectas.

Un representante del grupo, Hosam Badran, declaró este viernes que la insistencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por mantener tropas en la frontera con Egipto, en una zona denominada "corredor Filadelfia", reflejaba "su rechazo a alcanzar un acuerdo definitivo".

Los países mediadores, Egipto, Estados Unidos y Catar, llevan meses tratando de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra que devastó el territorio palestino.

El ejército israelí indicó que había "eliminado a decenas de terroristas" en Jan Yunis, en el sur de la Franja, y en Deir el Balah, en el centro.


Más noticias