"Ayúdanos a derrotar a Maduro y sus compinches": Estados Unidos ofrece recompensa de US$25 millones por Maduro y Cabello, y US$15 millones por Padrino López
Otro cartera del Gobierno de Estados Unidos se suma a la recompensa para dar con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y dos de sus funcionarios más allegados: Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.
El Departamento de Estado publicó un comunicado en sus redes sociales con los ya conocidos avisos de recompensa sobre los líderes de la dictadura venezolana, por quienes ofrecen en conjunto 65 millones de dólares.
"El Departamento del Tesoro acaba de sancionar al Cartel de los Soles como grupo terrorista. Dirigido por el corrupto y despreciable Nicolás Maduro, es responsable del tráfico de drogas a los EE.UU.", señala el Departamento de Estado en sus redes oficiales.
Y añade: "¡Ayúdanos a acabar con Maduro y sus compinches Diosdado Cabello Rondón y Vladimir Padrino López!".
Un día antes, con el mismo aviso de recompensa, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se sumó al pedido de información que lleve a la captura de varios titulares del alto mando en Venezuela.
La medida se da luego de que el Departamento del Tesoro (OFAC) de la unión americana añadiera al grupo criminal, Cártel de los Soles, a su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) como "grupo terrorista internacional".
Fue el pasado 25 de julio cuando el Gobierno de EE. UU., designó al Cartel de los Soles de Venezuela como organización terrorista.
La administración Trump aseguró en ese entonces que el grupo criminal con sede en Venezuela es liderado por Maduro y otros altos funcionarios venezolanos del régimen, que "brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, en particular el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa".
Por este motivo, las autoridades de la unión americana señala a “Maduro y otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen corrompieron las instituciones de gobierno en Venezuela, incluidas partes del Ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para ayudar en los esfuerzos del cártel de traficar narcóticos a los Estados Unidos".
La OFAC sancionó al Cártel de los Soles a través de la Orden Ejecutiva 13224 "por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al Tren de Aragua, o en apoyo del mismo".
Asimismo, "por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al Cártel de Sinaloa, o en apoyo del mismo".
El aviso de recompensa:
El anuncio sobre Maduro señala que se busca "información que conduzca al arresto y/o condena" de quien denominan como "líder del cartel de los soles designado como terrorista global".
A Maduro, por quien ofrecen 25 millones de dólares, lo señalan de "conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de un delito de narcotráfico".
Por el considerado como número dos del régimen, Diosdado Cabello Rondón, Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares y lo señala de "conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de un delito de narcotráfico".
Finalmente, por Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, se ofrece hasta 15 millones de dólares, además, es señalado de "conspiración para distribuir cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos".