Azerbaijan Airlines reveló los resultados preliminares de investigación sobre siniestro de avión que dejó 38 muertos
La aerolínea Azerbaijan Airlines declaró este viernes que los resultados preliminares de la investigación sobre el avión que se estrelló en Kazajistán, el miércoles, apuntan a "interferencias externas, físicas y técnicas".
La aerolínea se pronunció tras las crecientes especulaciones sobre que la aeronave pudo ser alcanzada por misiles de defensa rusos.
Azerbaijan Airlines también anunció que suspende sus vuelos a varias ciudades rusas debido a "los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente del avión Embraer 190 que operaba el vuelo Bakú-Grozni J2-8243 de Azerbaijan Airlines”.
La Presidencia de Ucrania, tras el avance de las investigaciones, indicó el viernes que Rusia debería rendir cuentas por el mortal accidente de un avión de pasajeros azerbaiyano.
"Rusia debe ser responsabilizada por el derribo del avión de Azerbaiyán Airlines. Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas", afirmó en las redes sociales el jefe del gabinete presidencial, Andriy Yermak.
La agencia de aviación civil de Rusia informó, entre tanto, que drones ucranianos estaban atacando la ciudad de Grozny cuando el avión intentaba aterrizar allí antes de estrellarse en Kazajistán.
El jefe de la agencia de aviación civil de Rusia, Dmitry Yadrov, también indicó en Telegram que había una densa niebla sobre Grozny cuando ocurrió el incidente el miércoles y que "las condiciones ese día y en esas horas alrededor del aeropuerto eran muy complicadas".
"Los drones militares ucranianos estaban llevando a cabo ataques terroristas contra infraestructura civil (...) en ese momento", indicó Yadrov, quien añadió que el avión hizo dos intentos fallidos de aterrizar.
Mencionó que "al piloto le ofrecieron aeropuertos alternativos”. “Él tomó la decisión de ir al aeropuerto de Aktau en Kazajistán”, dijo.
Yadrov también afirmó que el aeropuerto de Grozny había suspendido las llegadas y salidas a causa de los ataques con aviones no tripulados ucranianos, aunque sin especificar cuándo ocurrió esto.
El avión de Kazakhstan Airlines se estrelló en el oeste de Kazajstán en un incidente que mató a 38 de las 67 personas a bordo.
Varios informes de los medios han citado a funcionarios azerbaiyanos diciendo que sospechan que un misil de defensa aérea ruso causó el accidente. El Kremlin se ha negado a hacer comentarios hasta que se complete la investigación oficial.