Baño de sangre en Kabul: Países occidentales conmocionados por el atentado en Afganistán
Los países occidentales reaccionan ante la explosión que se produjo fuera del aeropuerto de Kabul, causando un número indeterminado de víctimas.
Boris Johnson, primer ministro británico, convocó este jueves por la tarde una reunión de crisis de su gabinete tras la explosión que dejó varias víctimas cerca del aeropuerto de Kabul, donde proseguían las operaciones de evacuación en medio del caos.
"El primer ministro ha sido informado de la situación en el aeropuerto de Kabul y presidirá una reunión esta misma tarde", anunció un portavoz de Downing Street. Horas antes, el Reino Unido y otros países habían advertido de una amenaza "inminente y grave" de atentado en el aeropuerto.
DE INTERÉS: Atentado en el aeropuerto de Kabul revive el terror en Afganistán
La OTAN también se pronunció y dijo que la prioridad en Kabul es evacuar la cantidad de "gente que sea posible".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este jueves que las fuerzas aliadas deben seguir evacuando del aeropuerto de Kabul al mayor número posible de personas vulnerables, a pesar de lo que ha calificado de "horrible ataque terrorista".
"Condeno firmemente este atentado terrorista horrible (...). Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible", escribió en Twitter Stoltenberg tras las dos mortales explosiones que golpearon el atestado perímetro del aeropuerto de Kabul.
Los ataques llegan días antes de la fecha límite del 31 de agosto para que las tropas estadounidenses abandonen el aeropuerto y los aliados terminen sus labores de evacuación.
Bélgica y Países Bajos ya dieron por concluidas sus operaciones de rescate y otros países seguirán su ejemplo en las próximas horas y días, a pesar del riesgo de que las personas en peligro se queden atrás.
El presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, se hizo eco de las palabras de Stoltenberg y pidió continuar con la evacuación, "es vital que haya un pasaje seguro hacia el aeropuerto", escribió en Twitter.
Al igual que la OTAN, Francia intentará evacuar a "varios cientos" de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán "extremadamente arriesgadas" en Kabul y su aeropuerto tras las explosiones registradas por la tarde.
"Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (...) Son varios cientos de personas que siguen en peligro", afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.
Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, despejó su agenda este jueves para centrarse en el seguimiento del ataque al aeropuerto de Kabul, dijo la Casa Blanca, al informar que se pospuso una reunión con el primer ministro de Israel y se canceló otro evento.
"El presidente ha sido informado y se encuentra en el 'Situation Room'", la sala de crisis de la Casa Blanca, señaló a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.
La Casa Blanca informó que Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional esta mañana y habló con los comandantes en el terreno. "Continuará recibiendo información actualizada sobre la evolución de la situación a lo largo del día", indicó en un comunicado.
Por el atentado, una reunión con el primer ministro Naftali Bennett prevista para las 11H30 (15H30 GMT) fue postergada, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
"Aún no hay una hora actualizada para la reunión", sostuvo un portavoz de Bennett, y agregó que la demora se debió "a los eventos en Afganistán".
Además de retrasar la reunión con Bennett en la Oficina Oval, planificada desde hace mucho tiempo, la crisis provocó la cancelación de una videoconferencia entre Biden y los gobernadores estatales que albergarán a los refugiados afganos tras la masiva operación de evacuación estadounidense.
La conferencia de prensa diaria de la portavoz de Biden, Jen Psaki, también fue pospuesta.
Debido a la explosión en la canciller alemana, Angela Merkel, canceló su visita a Israel, programada para el 28 y 30 de agosto.
Un portavoz del gobierno alemán dijo el jueves que la canciller Angela Merkel había cancelado su visita debido a la tensa situación en Afganistán, y que las dos partes habían acordado reorganizar la visita del canciller en una fecha posterior.
Se suponía que Merkel mantendría conversaciones con el primer ministro israelí Naftali Bennett y el presidente israelí Isaac Herzog.
Y los medios israelíes dijeron que Merkel le dijo a Bennett por teléfono que "lamentablemente, no podrá llevar a cabo su visita prevista a" Israel, debido al estado de emergencia en Afganistán y la necesidad de completar la evacuación de las fuerzas militares alemanas del país.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo, en un comunicado, que el primer ministro israelí informó al canciller alemán de su "comprensión de la situación", y el comunicado indicó que Bennett también dijo que "estaría feliz para recibir al canciller alemán en un momento posterior ".
Asimismo, el Canal 12 israelí informó que “la reunión entre el primer ministro Naftali Bennett y el presidente estadounidense Joe Biden se ha pospuesto a fecha desconocida a raíz de los hechos en Afganistán.
La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el "atroz" atentado perpetrado el jueves a las puertas del aeropuerto de Kabul contra personas que buscaban ser evacuadas de Afganistán, que dejó al menos seis muertos.
"Todavía no conocemos todos los detalles, pero los terroristas tenían como objetivo a las personas que esperaban en las puertas del aeropuerto con la esperanza de salir", dijo Merkel. "Querían seguridad y libertad y por eso es un ataque absolutamente atroz en una situación muy, muy tensa".
REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP