Bebé de cinco meses falleció luego de caerse de los brazos de su madre en un tren en movimiento en México
Una familia de migrantes inició el 2024 con una noticia desgarradora que ha conmocionado al mundo, luego de saberse que su bebé, de cinco meses, perdió la vida tras caerse de los brazos de su madre en un tren en movimiento en México.
De acuerdo con lo conocido, el suceso tuvo lugar el lunes 1 de enero alrededor de las 17:00 (hora local) entre el Arroyo San Miguel y Patios de Ferromex, en la colonia El Carmen, en el estado mexicano de Nuevo León.
Los primeros informes de las autoridades señalan que Alberto Portillo, de 22 años, y Lourdes Guadalupe Centeno, de 25 años, estaban intentando subirse a un tren para poder ir hacia los Estados Unidos cuando la bebé, identificada como Emma Dayana, se resbaló de los brazos de su madre y cayó en las vías.
La madre explicó que tanto ella como su pareja intentaron que la bebé no se golpeara e hicieron un esfuerzo para poder salvarla. Sin embargo, la menor no volvió a responder tras caer a unos escasos metros de las vías del tren.
Al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Estatal y de Tránsito Municipal, así como elementos de Protección Civil del Estado, quienes informaron que la bebé no contaba con signos vitales.
La joven pareja, sobre la que no se tiene clara su nacionalidad, fue trasladada al Hospital Universitario para poder recibir la atención médica necesaria.
Este sería el tercer accidente de migrantes en vías ferroviarias que se da en menos de dos semanas, ya que el pasado 27 de diciembre se registró un accidente bastante similar en La Piedad, Querétaro, cuando una niña, de cinco años, resbaló del tren y cayó en las vías.
La menor, que viajaba junto con varios familiares, perdió la pierna derecha, luego de que esta fuera alcanzada por las ruedas del ferrocarril.
Las autoridades detallaron que esta menor también presentó graves heridas en su pierna izquierda, así como la pérdida de gran cantidad de sangre.
Aunque las autoridades no dieron a conocer la nacionalidad ni de la niña ni de la familia, sí explicaron que el grupo familiar provenía de Centroamérica y estaban buscando cruzar hacia los Estados Unidos desde la frontera con México.
Ese mismo día se registró el accidente de un migrante centroamericano que cayó de un vagón y fue atropellado por el tren en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes.
Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que la víctima se trataba de un hombre que estaba entre los 25 y los 30 años, quien falleció debido a un traumatismo abdominal pélvico.