Belén canceló todas las celebraciones de Navidad en solidaridad con la población palestina de la Franja de Gaza
Belén, la ciudad donde la tradición dice que nació Jesús de Nazaret, suspende todas las celebraciones para estas fiestas de Navidad y lo hace en solidaridad, dicen sus autoridades, con la población palestina de la Franja de Gaza.
Ubicada en el centro de Cisjordania, al sur de Jerusalén, está administrada desde 1995 por la Autoridad Palestina, que adoptó el nombre de Estado de Palestina en 2013. Tiene una población de cerca de 30.000 habitantes que son en su mayoría musulmanes, pero entre los que también destaca una importante minoría cristiana, en su mayoría ortodoxa.
Belén tiene un gran significado religioso fundamentalmente para los cristianos. La Basílica de la Natividad es una de las principales atracciones turísticas y es lugar relevante de peregrinación. Cerca también se encuentran el Campo y la Iglesia de los Pastores, así como la Tumba de Raquel, un lugar sagrado del judaísmo, el cristianismo y el islam.
La ciudad suele ser el centro de las festividades de Navidad en Tierra Santa. Pero este año, la guerra apaga sus luces navideñas y la música de las celebraciones. La decisión impacta también en su economía, en los comerciantes de objetos religiosos, en los guías turísticos o en el importante sector hotelero o de restauración.
Hanna Hanania, alcalde de la ciudad de Belén, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.