Benjamín Netanyahu aseguró que Israel puede "luchar solo" en la guerra en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que su país está dispuesto a "luchar solo" en la guerra en Gaza, después de que Washington prometiera dejar de suministrar algunas armas si se lleva a cabo una amenaza de ataque a Rafah.
"Si tenemos que luchar solos, lucharemos solos", afirmó Netanyahu en un mensaje de vídeo previo al Día de la Independencia de Israel.
El primer ministro reiteró los comentarios que hizo varias veces durante la semana pasada ante las crecientes críticas internacionales a su conducta en la guerra contra Hamás.
Su última declaración se dio después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtiera que detendría algunos suministros de armas estadounidenses a Israel si éste sigue adelante con un ataque a gran escala contra Rafah, una ciudad en el sur de Gaza donde, según las Naciones Unidas.
Netanyahu no mencionó la amenaza estadounidense, pero destacó en comentarios pronunciados en vísperas del Día de la Independencia de Israel, que marcó el final de la guerra árabe-israelí de 1948, que en aquel entonces "éramos pocos contra muchos".
"Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y estamos unidos para derrotar a nuestros enemigos y a quienes quieren destruirnos. Lucharemos con las uñas, pero tenemos mucho más que uñas y con esa misma fuerza de espíritu, con la ayuda de Dios, juntos venceremos ", insistió.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, subrayó este jueves que el ejército tenía "suficiente armamento para completar nuestra misión en Rafah".
"Estados Unidos nos ha ayudado de una manera sin precedentes desde el inicio de la guerra. Tenemos nuestros propios intereses y somos sensibles a los intereses de Estados Unidos", dijo en un discurso televisado.
La guerra de Gaza comenzó con el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado al menos a 34.904 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.