Biden afirma que Israel propuso un nuevo plan para un cese al fuego en la Franja de Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este viernes que Israel propuso un nuevo plan para un cese el fuego en la guerra que mantiene en la Franja de Gaza con el grupo terrorista Hamás.
"Israel ha ofrecido una nueva y amplia propuesta. Es una hoja de ruta hacia un alto al fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", afirmó Biden.
El plan de tres fases propuesto por Israel, según Biden, empezaría con una tregua que incluiría el retiro de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes, en manos de Hamás, por presos palestinos.
El cese al fuego temporal podrá volverse "permanente" si Hamás "respeta sus compromisos", detalló el mandatario estadounidense. La siguiente fase, precisó, incluiría la liberación de todos los rehenes.
"Es hora de que esta guerra termine, de que comience el día después", subrayó Biden desde la Casa Blanca. "No podemos dejar pasar este momento", añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró sin embargo que la guerra solo terminará con la "eliminación" política y militar de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
Sus declaraciones se producen horas después de que las tropas israelíes penetraran en el centro de Rafah en una acción con la que intensificaron su ofensiva contra Hamás.
Antes de que comenzase la operación israelí en Rafah, la ONU estimó que 1,4 millones de personas se refugiaban en la ciudad. Un millón habría huido desde entonces, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
La guerra en Gaza se desató el pasado 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según cifras basadas en datos oficiales israelíes.
Hamás también secuestró a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que deja hasta el momento 36.284 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.