Biden viajará este viernes a Nueva Orleans para recorrer los daños causados por Ida

Joe Biden

Biden viajará este viernes a Nueva Orleans para recorrer los daños causados por Ida

Foto: AFP
Está previsto que Biden se reúna con funcionarios locales y estatales, recorra los daños sobre el terreno e inspeccione el impacto de Ida desde un helicóptero

El presidente Joe Biden, que ha hecho de las amenazas del cambio climático una prioridad, vuela el viernes a Nueva Orleans para recorrer los daños del huracán Ida, que golpeó la costa del Golfo antes de causar estragos en Nueva York.

Este será el primer viaje de Biden fuera de la zona de Washington desde que su administración se vio consumida por la crisis de Afganistán, donde una repentina victoria talibán provocó la agitada evacuación de las últimas tropas estadounidenses y de más de 120.000 afganos y ciudadanos extranjeros.

Está previsto que Biden se reúna con funcionarios locales y estatales, recorra los daños sobre el terreno e inspeccione el impacto de Ida desde un helicóptero.

Con la intención de volver a los asuntos internos, Biden aprovechará probablemente su viaje para destacar los vínculos entre los crecientes episodios de clima extremo y la crisis climática global más amplia.

El jueves dijo que el huracán Ida y los incontrolables incendios forestales en el oeste de Estados Unidos son "otro recordatorio" de la crisis.

"Es una cuestión de vida o muerte y tenemos que afrontarla juntos", dijo en un discurso en la Casa Blanca.

DE INTERÉS: Biden promete esforzarse para que en Texas “tengan acceso a abortos seguros y legales”

El huracán Ida, de categoría cuatro, provocó enormes inundaciones y daños por el viento en el sur, golpeando uno de los epicentros de la industria petrolera estadounidense, además de azotar la histórica Nueva Orleans.

Alabama, Luisiana y Misisipi sufrieron los efectos antes de que los restos de la tormenta llegaran al norte, a Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, inundando el metro de Nueva York y anegando las calles de la capital financiera estadounidense.

Sólo en la zona de Nueva Orleans, cerca de un millón de personas se quedaron sin electricidad y algunas zonas de la ciudad siguen sin electricidad ni agua corriente.

El jueves, Biden dijo a las víctimas de Ida que "estamos todos juntos en esto. La nación está dispuesta a ayudar".

Dijo que había ordenado el uso de drones y satélites militares para ayudar a inspeccionar los daños y acelerar las "complicadas y realmente peligrosas" tareas de reparación.

También ordenó el uso de la reserva crítica de petróleo de Estados Unidos para suavizar la interrupción del suministro causada por el huracán en las refinerías de petróleo.

"Mi mensaje a la gente de la Costa del Golfo... (es) que estamos aquí para vosotros", dijo.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 


Temas relacionados:

Más noticias