Bloquean carreteras en Bolivia por escasez de diésel y dólares
Transportistas de carga internacional comenzaron este miércoles una huelga y bloquearon vías en cinco de los nueve departamentos de Bolivia, uno limítrofe con el norte de Chile, en protesta por la escasez de combustibles y dólares.
"Se ha determinado sacar el voto resolutivo con ir a un paro desde las 00:00 (de este miércoles) por 72 horas", dijo a la prensa el dirigente de la privada Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Héctor Mercado.
"No tenemos combustible en los surtidores, esa es la peor preocupación, no tenemos dólares en Bolivia", explicó.
La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló en un reporte que hay 22 cortes de ruta en las regiones de Oruro (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Potosí (suroeste) y Chuquisaca (sureste).
El mayor número de bloqueos se presenta en Oruro, vinculado por dos concurridas carreteras con los puertos de Arica e Iquique, en el norte de Chile.
Los manifestantes colocaron sus camiones y buses de pasajeros sobre las vías, impidiendo todo paso vehicular, sin que hasta el momento se registren incidentes.
Las estaciones de servicio contaban este miércoles con largas filas de todo tipo de automotores para la carga de diésel y gasolina.
La escasez de combustibles es recurrente cada dos o tres meses en Bolivia, mientras el gobierno arguye que los rumores en las redes sociales alientan una mayor demanda.
Por su parte, los choferes señalan que la insuficiencia de dólares también limita el comercio importador y que las unidades de transporte bajan su actividad laboral.
La estatal petrolera YPFB informó esta semana que tiene en el puerto chileno de Arica cuatro barcos con 220.000 barriles de crudo y unos 100 millones de litros de combustible, pero por problemas de oleaje y logística no podían ser descargados.
El presidente Luis Arce reveló en la red social X que habló telefónicamente con su colega chileno, Gabriel Boric, para que se acelere su descargue y pidió la suspensión de los bloqueos, ya que los camiones cisterna deben trasladar el líquido desde Arica a Bolivia por rutas donde hay cortes.
Desde el año pasado, Bolivia reporta un menor ingreso de divisas, por una disminución de las ventas del gas, su principal fuente de ingresos hasta el 2020.
El gobierno de Arce debió echar mano de sus reservas internacionales para subvencionar el precio de los combustibles importados.