Bombardeo contra planta nuclear en Ucrania causa alarma mientras los ojos del planeta están en el Mundial

Zaporiyia

Bombardeo contra planta nuclear en Ucrania causa alarma mientras los ojos del planeta están en el Mundial

Planta de Zaporiyia. (Foto: EFE)
Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de la responsabilidad de los bombardeos sobre la planta nuclear de Zaporiyia.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este domingo 20 de noviembre que se registraron "potentes explosiones" que sacudieron la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el fin de semana.

"Esta noticia (...) es extremadamente preocupante. Se produjeron explosiones en el sitio de esta importante central nuclear, lo que es completamente inaceptable", advirtió Grossi, según informó la agencia AFP.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente sobre la responsabilidad de los bombardeos sobre la planta nuclear de Zaporiyia. 

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que Kiev "no detiene sus provocaciones destinadas a crear una amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporiyia". 

Precisó, a su vez, que pese a los bombardeos “el nivel de radiación en la zona de la central sigue estando conforme a la norma".

VER TAMBIÉN: Ucrania pide desplegar cascos azules en la central nuclear de Zaporiyia

La Empresa Estatal Empresa Nacional de Generación de Energía Nuclear (Energoatom) indicó a su turno que los bombardeos fueron perpetrados por las fuerzas rusas. 

"Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, como resultado de numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", aseguró Energoatom

La planta está ubicada en la región de Zaporiyia, uno de los territorios cuya anexión se atribuyó recientemente Rusia. 

Zaporiyia, considerada la planta nuclear más gran de Europa, cayó bajo el control de tropas rusas en el mes de marzo, en medio de la guerra en Ucrania que inició en febrero tras una ofensiva de Moscú. 


Más noticias