Bukele se ofreció para "arreglar" la crisis de seguridad en Haití con estas condiciones

Nayib Bukele

Bukele se ofreció para "arreglar" la crisis de seguridad en Haití con estas condiciones

En febrero, Bukele fue relegido como presidente tras obtener el 85% de los votos, un apoyo que cosechó gracias a la "guerra" antipandillas que devolvió la tranquilidad a las calles.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una “propuesta” para ayudar a Haití en la crisis de violencia que enfrenta.

Este domingo mediante su cuenta de X el mandatario salvadoreño aseguró que puede "arreglar" la crisis de inseguridad y violencia provocada por los grupos armados en Haití, tras haber arrinconado a las pandillas que asolaban a su país.

“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, escribió Bukele en que fue luego replicado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Haití padece desde hace varios meses la violencia desatada por las pandillas armadas, principalmente en la capital Puerto Príncipe, con hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas.

Aunque Bukele no dio ningún detalle de qué haría para "arreglar" la situación del país más pobre de América, se habla de que su comentario estaría relacionado con la lucha contra las pandillas que emprendió en su país.

VEA TAMBIÉN

El papa Francisco aseguró que sigue "con preocupación y dolor la grave crisis que afecta a Haití" y pidió la paz en el país

o

En febrero fue relegido como presidente tras obtener el 85% de los votos, un apoyo que cosechó gracias a la "guerra" antipandillas que devolvió la tranquilidad a las calles.

En Haití las pandillas llevan varios días atacando comisarías, tribunales y prisiones, de las que se fugaron miles de presos, lo que ha causado preocupación de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre el envío de una misión internacional de seguridad a Haití dirigida por Kenia, pero su despliegue se ha visto retrasado por decisiones de la justicia keniana y por falta de financiación.

Más noticias