Caficultores colombianos piden a exportadores distanciarse de la bolsa de Nueva York

Colombia

Caficultores colombianos piden a exportadores distanciarse de la bolsa de Nueva York

Caficultores en Colombia piden distanciarse hoy de la bolsa de Nueva York
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó que los bajos precios internacionales del grano son consecuencia de la crisis que atraviesa el café colombiano.

"No voy a vender ni un grano de café el lunes", aseguró Alberto Jaramillo Botero, productor de café en Manizales. Y como esta ha sido recurrente la amenaza que hacen los caficultores colombianos al ver los bajos precios que tiene el grano de café en la Bolsa de Nueva York, por lo que el gremio del café pidió a los exportadores alejarse este lunes de las transacciones del grano en esta bolsa.

Para el mes de septiembre del año 2016 el precio que recibían los caficultores por libra vendida del grano era de 160 centavos de dólar estadounidense. Hoy, dos años después tan solo reciben 108 centavos de dólar por libra de café. Lo que ha desencadenado en un llamado a la protesta por parte de los cultivadores.

“Creo que en la industria, si los exportadores colombianos se salen de la bolsa por un día, será remediable en el corto plazo, ya que Brasil tiene hoy el café para suplir las ventas del grano colombiano de un día, y del total del año”, explicó Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Franklin Echeverry, presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, aseguró que “estamos trabajando a pérdidas, no solo ahora, sino que casi todo el año hemos estado en esa misma condición. A principios de año por baja producción, y ahora, empezando la cosecha, por la cotización”.

El comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, encabezado por Roberto Vélez, gerente general, intenta controlar la situación a través de solicitudes de ayuda y “medidas urgentes” pedidas al Gobierno Nacional e intentado que los bancos accedan a pactar acuerdos de pago por obligaciones vencidas de los cafeteros o las que estén próximas a hacerlo.

Vélez habla de la "crisis más profunda en los últimos diez años" y se refiere a la comparación de los bajos precios que le ofrecen a los caficultores, por debajo de un dólar la libra, mientras que una taza no se encuentra por debajo de los 3.5 dólares.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Temas relacionados:

Más noticias