Caída de misil en Polonia: ¿ataque dirigido o error colateral?
Desde Madrid, España en entrevista con el programa ‘La Noche’, el experto en seguridad y terrorismo, José María Gil Garre aseguró que tras conocerse la caída del misil en territorio polaco la comunidad internacional entró en pánico. “En esos primeros momentos la verdad es que la tensión internacional fue impresionante “. También resaltó que es necesario abordar todas las informaciones con prudencia en medio de una alta tensión. “No creo que Rusia siquiera se planteara un ataque contra suelo de La OTAN y la respuesta habría sido la peor escalada bélica verdaderamente indeseada”.
Feliz Arteaga, investigador principal de seguridad y defensa internacional del Real Instituto Elcano considera que el tema se está exagerando en cuanto a su trascendencia y que la sensación de peligro se redujo a las pocas horas cuando no se sabía exactamente qué había pasado. “Siempre están los accidentes, los disparos, daños colaterales se producen. Pudiera haber sido muy peligroso de confirmarse los titulares iniciales, pero hay que entenderlos en el contexto de los países fronterizos que han manifestado su preocupación”, agregó.
Desde Quito, Ecuador, Santiago García, analista de seguridad y asuntos militares, resalta que se está en medio de un tema de comunicaciones sensible que involucra el territorio de un tercer país en el que quedaron los fragmentos de un misil S-300, de una potencia enorme que tiene fabricación rusa.
“Hay que tener en cuenta un antecedente importante en este conflicto. No es la primera vez que los restos de un misil sin control caen en el lugar equivocado. A los rusos ya les pasó. Sus propios misiles impactaron en unos depósitos de armas y en unas instalaciones estratégicas de ellos, en territorio que tienen ocupado. Entonces este tipo de situaciones se presentan con relativa frecuencia. Lo grave es que ya están involucrando terceros países y se está dando en fronteras donde la cosa se puede complicar”.
Redacción por Harriet Hidalgo