Canciller Denis Moncada se negó a hablar sobre las sanciones impuestas por EE. UU. a Nicaragua

Canciller de Nicaragua

Canciller Denis Moncada se negó a hablar sobre las sanciones impuestas por EE. UU. a Nicaragua

Canciller Denis Moncada se negó a hablar sobre las sanciones impuestas por EE. UU. a Nicaragua
Moncada evadió la pregunta asegurando que tenía una cita y se limitó a afirmar que asistió al foro para debatir sobre los temas más trascendentes para la humanidad

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y Laureano Ortega, hijo del presidente de Daniel Ortega, asistieron al Foro de Doha que inició este sábado en Qatar. 

En el lugar fueron consultados por el periodista de NTN24 Gustavo Alegrett sobre su posición ante las medidas tomadas por el gobierno norteamericano contra Nicaragua y ambos se negaron a responder. 

Moncada evadió la pregunta asegurando que tenía una cita y se limitó a afirmar que asistió al foro para debatir sobre los temas más trascendentes para la humanidad, como la seguridad, la defensa, la cooperación, economía y política. 

RELACIONADO: Por lavado de activos y corrupción: Hijo de Daniel Ortega es sancionado por EE. UU.

Recientemente, Estados Unidos impuso sanciones financieras contra Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, acusados de corrupción en detrimento del pueblo. 

Rafael Ortega Murillo no es el único hijo de la pareja presidencial sancionado por Estados Unidos. En abril pasado, su hermano Laureano se convirtió en el segundo miembro del clan en ser incluido en la lista negra, después de su madre Rosario, reseñó la agencia AFP. 

Ortega, en el poder desde 2007, fue uno de los líderes de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza (1936-1979), pero ahora es acusado de instaurar una dinastía nepotista y corrupta junto a su esposa, su vicepresidenta desde 2017 y gobernante en las sombras desde hace años.

Ortega, de 74 años, fue reelegido en cuestionados comicios en 2016 para un mandato que debe concluir en 2022. 

Pero en abril de 2018, un gran movimiento de protesta contra una reforma de la seguridad social derivó en llamados a adelantar las elecciones.

Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se extendieron por meses, dejaron al menos 328 muertos, cientos de encarcelados y 88.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese contexto, Estados Unidos, que considera a Nicaragua parte de la "troika de la tiranía" que integran Cuba y Venezuela y promueve elecciones "anticipadas, libres y transparentes", ha sancionado a más de una decena de funcionarios, muchos junto a Canadá.   


Temas relacionados:

Más noticias