Cancilleres de Rusia y EE. UU. se encontraron por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania

Antony Blinken

Cancilleres de Rusia y EE. UU. se encontraron por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió la liberación del prisionero estadounidense Paul Whelan.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron y hablaron este jueves brevemente durante la cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi, India, según un funcionario estadounidense bajo anonimato.

El encuentro, que duró a aproximadamente diez minutos, es el primer acercamiento entre ambos líderes desde que las tropas rusas invadieron el territorio ucraniano.

Blinken reafirmó, en el marco del encuentro, su apoyo a Kiev hasta que terminen los ataques rusos e instó a Moscú a interactuar con Ucrania sobre la base de las demandas presentadas por el presidente Volodímir Zelenski.

VEA TAMBIÉN → Masivo apagón dejó sin electricidad a millones de personas en Argentina

"Siempre tenemos la esperanza de que los rusos reviertan su decisión y estén preparados para participar en un proceso diplomático que pueda conducir a una paz justa y duradera", precisó el funcionario.

El secretario de Estado de Estados Unidos también pidió la liberación del prisionero estadounidense Paul Whelan, un exmarine condenado a 16 años de prisión en Rusia por espiar para Estados Unidos en 2018 y presionó a Rusia para que revoque su decisión de suspender el tratado nuclear Nuevo START.

“El tratado es de interés tanto de nuestros países como de la seguridad internacional, ya que el mundo espera que nos comportemos de manera responsable cuando se trata de la seguridad nuclear", afirmó el funcionario.

VEA TAMBIÉN → ¿Se acabó el privilegio? Papa Francisco pidió a los altos dirigentes del Vaticano que paguen alquiler

Por su parte, Lavrov se pronunció sobre los ministros extranjeros reunidos e indicó que los representantes occidentales “habían descarrilado la reunión en un esfuerzo por chivo expiatorio por Rusia por sus propias fallas, faltando los esfuerzos de los anfitriones indios para llegar a un acuerdo sobre otros temas”.

“Quiero disculparme con la presidencia india y con nuestros colegas de países del Sur Global por el comportamiento obsceno de algunas delegaciones occidentales, que han convertido la agenda del G20 en una farsa", aseguró Lavrov, según la agencia de noticias rusa Tass.

Cabe destacar que la última vez que Blinken y Lavrov se encontraron en un mismo sitio aunque por fuera de un encuentro bilateral fue en una reunión del G20 en Bali en el mes de julio del año pasado.

Más noticias