'Canserbero' podría ser exhumado: ¿Por qué la Fiscalía venezolana reabre el caso ahora?

Ministerio Público

'Canserbero' podría ser exhumado: ¿Por qué la Fiscalía venezolana reabre el caso ahora?

Canserbero, rapero venezolano / Foto AFP
La prensa, seguidores de Canserbero y tejedores de teorías conspirativas han hablado de las miles de inconsistencias en la escena, además la familia negó un desequilibrio mental.

El considerado "mejor rapero de hablahispana" según la revista The Rolling Stone, se convirtió en leyenda tras su muerte en enero de 2015 tras un aparente homicidio-suicidio en Maracay, estado Aragua, que gobernaba Tareck El Aissami.

VEA TAMBIÉN

Fanáticos de Canserbero explotan al conocer la posición que ubica en la lista Billboard y quiénes lo anteceden

o

Para entonces ya era valorado entre los exponentes y fanáticos del género como un fenómeno del rap, y estaban animados por el nuevo disco que sería lanzado con sus acostumbradas líricas, mordaces y directas.

La noticia de su muerte devastó a sus seguidores.

Se dijo que en un ataque de esquizofrenia y depresión, "el último poeta" asesinó a su amigo y bajista Carlos Alfonzo Molnar y se lanzó por la ventana.

Esta versión fue dada por la única testigo de los hechos: María Natalia Améstica -esposa de Molnar-, pero la declaración la hizo el hermano de ésta, Guillermo Améstica dueño de la productora de eventos Cena Producciones, y el caso fue cerrado. Ambos se fueron de Venezuela.

La prensa, seguidores de Canserbero y tejedores de teorías conspirativas han hablado de las miles de inconsistencias en la escena, además la familia negó un desequilibrio mental.

Canserbero habría dicho a sus allegados que no quería trabajar con la productora de los hermanos Améstica de quienes se decía "eran enchufados" y temía que lo presionaran para cantar en eventos pro Gobierno.

¿Qué tiene que ver El Aissami?

Según algunos cercanos a Canserbero, la noche de los hechos, Guillermo Améstica reclamó al cantante y a su cuñado Molnar, un dinero que habían prestado para la gira.

VEA TAMBIÉN

El Aissami y su relación con el narcotráfico, el lavado de dinero y Hizbolá

o

Se generó una discusión y tres sujetos que acompañaban a Améstica, supuestos escoltas de El Aissami, participaron en la "simulación de homicidio-suicidio" y gracias a sus contactos lograron cerrar el caso.

El sábado 11 de noviembre el fiscal general Tarek William Saab ordenó reabrir el caso de la muerte del rapero Tirone José González Orama, 'Canserbero', ocho años después de una extraña muerte declarada como suicidio.

Saab indicó que se ordenaron inmediatamente varias diligencias de investigación que incluyen:

  • Inspección técnica del sitio del suceso.
  • Levantamiento planimétrico.
  • Cálculo físico de caída libre.
  • Citaciones a testigos presenciales y referenciales.
  • Evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación del cadáver del rapero.
  • Radicar el caso a la ciudad de Caracas, luego de que por años estuviera archivado en la ciudad de Maracay.
  • Notificar a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, trasladar a expertos de la Unidad Criminalista de Campo al lugar donde ocurrieron los hechos.
  • Entrevista a los familiares de Canserbero.

Ya el fiscal Saab había pedido en 2015, cuando era Defensor del Pueblo, que se reabriera el caso, pero no ocurrió.

Es ahora, ocho meses después de la caída y desaparición de Tareck El Aissami, cuando se reabre el caso.

Pero hay otros elementos que ponen a Canserbero en la palestra. Netflix ha anunciado que estrenará un documental del rapero que seguramente expondrá la negligencia del Estado.

La revista The Rolling Stones lo ha declarado como el número uno en la lista de los mejores 50 raperos de hablahispana, y el fiscal Saab es audaz al tomar casos que interesen a la prensa.

Otro hecho menos despreciable es que el propio Nicolás Maduro felicitó al fiscal Saab por reabrir el caso, en la víspera de un año electoral en la que el afán de popularidad se hace necesario.


Más noticias