Caótica situación de migrantes en Tapachula y la frontera sur de México

Estados Unidos

Caótica situación de migrantes en Tapachula y la frontera sur de México

Foto: AFP
Tapachula es un hervidero, por todas partes miles de migrantes deambulan desesperados por escapar de esta ciudad del sur de México

Un juez federal ordenó el jueves al gobierno de Estados Unidos suspender la devolución inmediata de las familias migrantes que son detenidas en la frontera con el argumento de la lucha contra el covid-19. 

El magistrado Emmet Sullivan, quien dio a las autoridades 14 días para cumplir con su decisión, dijo que había suficientes medidas alternativas para limitar la propagación del virus. 

"Considerando la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de salud, la Corte no está convencida de que la transmisión del covid-19 durante los procedimientos fronterizos no pueda ser significativamente contenida", escribió en la extensa sentencia, de unas cincuenta páginas.

Al inicio de la pandemia, el gobierno del republicano Donald Trump invocó una norma sanitaria para ordenar la expulsión de todos los inmigrantes que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos. 

DE INTERÉS: Autoridades mexicanas encuentran a los migrantes secuestrados en un hotel

Tras llegar a la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden dejó sin efecto tal práctica para los menores no acompañados, pero continúa rechazando a familias y adultos, lo que le ha valido críticas de los grupos de defensa de los inmigrantes, que este jueves celebraron la decisión del juez Sullivan. 

"Hace mucho que el presidente Biden debería haber puesto fin a esta política cruel e ilegal, y el tribunal tiene razón en rechazarla hoy", dijo Omar Jadwat, de la influyente organización de derechos civiles ACLU. 

Sin embargo, es probable que el gobierno, enfrentado a flujos migratorios inéditos en la frontera con México, apele la decisión.

En agosto más de 200.000 personas fueron detenidas en la frontera sur, incluidas 86.000 que viajaban con sus familias, según las últimas cifras oficiales. 

Los republicanos acusan desde hace meses al presidente Biden de provocar una "crisis migratoria" al flexibilizar las medidas de su predecesor.

La ciudad de Tapachula es un hervidero, por todas partes miles de migrantes deambulan desesperados por escapar de esta ciudad del sur de México, que ven como una cárcel en su dramático camino hacia Estados Unidos.

Son unos 40.000 centroamericanos y haitianos azotados por la pobreza, la violencia y los desastres naturales, según una estimación de Médicos Sin Fronteras. La localidad, de 350.000 habitantes, está colapsada.

En su huida entraron a un callejón sin salida, pues necesitan permisos de estadía para no ser deportados a la vecina Guatemala y poder seguir su travesía

"Es horrible estar aquí, te tienen encerrado y sin salida", comentó Fanfant Filmonor, haitiano de 30 años que llegó a Tapachula hace dos semanas. Salió de Brasil -donde vivió tres años- luego de quedar desempleado.

Tapachula "es la cárcel migratoria más grande de América", denunció en esta ciudad Luis García, del Centro de Dignificación Humana, que defiende a los viajeros.

La plaza central permanece abarrotada de migrantes, al igual que bancos de remesas, donde éstos reclaman giros que les envían familiares desde Estados Unidos, aceras o cualquier sitio donde puedan resguardarse del calor sofocante. El distanciamiento para evitar contagios de covid-19 no parece una preocupación.

Sin papeles los migrantes tampoco pueden trabajar legalmente, viéndose obligados a vivir en las calles de Tapachula o hacinados en cuartuchos de hoteles baratos. En un solo apartamento conviven hasta 15 personas.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP


Temas relacionados:

Más noticias