Capturan a tres funcionarios del INM señalados como presuntos responsables de la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez

Migrantes

Capturan a tres funcionarios del INM señalados como presuntos responsables de la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez

Programa: El Informativo
Hace unos días la Fiscalía inició un proceso penal en contra del director INM tras el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez.

Autoridades de México detuvieron a tres de los cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) acusados de ser presuntamente responsables de la muerte de las 40 personas que fallecieron en centro de alojamiento para migrantes en Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo.

El primer funcionario en ser capturado por las autoridades fue Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Departamento de Recursos Materiales del INM, luego la Policía ministerial arrestó a Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes en Juárez y a la agente de migración adscrita al Departamento de Operación, Seguridad y Custodia, Cecilia Rivera Tena.

No obstante, la orden de captura contra el contraalmirante en retiro Salador González Guerrero fue suspendida por la orden de un juez debido a un amparo solicitado.

VEA TAMBIÉN

México y Estados Unidos acuerdan reforzar los controles en aduanas para luchar contra el fentanilo

o

Las investigaciones en el caso de la muerte de los 40 migrantes no paran y es que hace unos días la Fiscalía inició un proceso penal en contra del director del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, Francisco Garduño, director del INM, incurrió en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus responsabilidades de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

La Fiscalía también decidió proceder penalmente contra Antonio Molina, director general de control, y otros servidores públicos, quienes según el comunicado "se encuentran vinculados con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas”.

Las investigaciones se dan en medio de la repatriación de los migrantes fallecidos que avanza el gobierno mexicano.

En dos aviones de la Fuerza Aérea, México transportó a Honduras y Guatemala los féretros de 23 víctimas hondureñas y guatemaltecas a sus respectivos países de origen.

Hacia Honduras fueron enviados seis cuerpos, los cuales fueron entregados en la sede de la Fuerza Aérea hondureña en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado a 54 kilómetros de Tegucigalpa.

Se espera que en los próximos días se complete la repatriación total hacía Guatemala, ya que los cuerpos de otros dos migrantes siguen sin ser identificados y cuya prueba de ADN está pendiente, indicó la cancillería.

El pasado 27 de marzo sobre las 09:00 p.m. (hora México) se registró un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, situado en la frontera con Estados Unidos, el cual privó la vida de al menos 40 personas.

La llamarada se originó en el área de alojamiento de la Estancia Provisional, la cual se ubica a un costado de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, sobre la avenida Rivas Guillén.

Más noticias