Capturan en México al presunto asesino de la sobrina de exministro de Colombia
Un atroz crimen tiene conmocionado a Colombia y México. Ana María Serrano, una joven estudiante colombiana, fue asesinada en Ciudad de México, presuntamente por su exnovio.
Serrano, quien había llegado al país norteamericano hace pocos meses para estudiar medicina en la Universidad Panamericana de Ciudad de México, era sobrina del exministro de Hacienda de Colombia durante el Gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, quien dio a conocer en las últimas horas el lamentable hecho.
"Nunca, nunca creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un feminicidio", escribió Restrepo, quien fue ministro durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), en la red social X (antes Twitter). "Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México".
Al parecer, el victimario la habría asesinado el pasado 12 de septiembre luego de que Ana María terminara la relación y no aceptara ninguno de los detalles que le enviaba a casa.
En las últimas horas, las autoridades mexicanas detuvieron al presunto feminicida de la joven de 18 años, según informó la madre de Serrano, Ximena Céspedes, en la red social X, y la Fiscalía local.
"Mi hija fue víctima de un feminicidio, presuntamente por parte de su exnovio el pasado 12 de septiembre en nuestra casa (...) Su sueño era ser cardióloga, por lo que con mucho esfuerzo logró entrar a estudiar Medicina hace apenas dos meses", dijo María Ximena Céspedes.
Según contó Céspedes en una entrevista para el medio local Caracol Radio, al momento del asesinato ni ella ni su esposo se encontraban en la vivienda en la capital mexicana porque estaban celebrando el aniversario, por lo que su hija se quedó sola, lo cual fue aprovechado por su expareja.
“Era un niño bien, era un niño superdecente... En realidad, nosotros nunca pensamos que pudiera ser así", dijo sobre el presunto feminicida.
De acuerdo a datos de la ONU, México registra unos diez feminicidios al día, siendo uno de los países más peligrosos para las mujeres.
Según cifras oficiales, en 2022 se registraron 956 presuntos feminicidios en el país y en lo que va de 2023 se han contabilizado 500 delitos.