Catorce muertos y 24 fugados dejó un ataque armado en una cárcel de México

Motín

Catorce muertos y 24 fugados dejó un ataque armado en una cárcel de México

Foto: Agencia AFP
Las primeras investigaciones indican que el asalto tuvo como objetivo facilitar la fuga de un grupo de presos del centro penal.

Un ataque armado contra una cárcel en Ciudad Juárez (México) dejó 14 muertos, entre ellos 10 guardias, así como 24 reos fugados, informaron las autoridades de ese país.

Según la Fiscalía de Chihuahua, el ataque se produjo al amanecer del domingo 1 de enero, cuando hombres armados llegaron al centro penitenciario a bordo de vehículos blindados y abrieron fuego contra los guardias.

"Se ha documentado el deceso de 14 personas, entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro personas privadas de la libertad; además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos", informó en un comunicado la Fiscalía.

VEA TAMBIÉN → Ataque armado dejó siete muertos en el estado mexicano de Guerrero

De acuerdo con las primeras pesquisas, el ataque armado, desarrollado en esta zona fronteriza con Estados Unidos, tenía como fin facilitar la fuga de un grupo de presos del centro penal.

Tras el asalto, la Policía y las Fuerzas Militares lograron capturar a cuatro personas, informó la Fiscalía sin precisar si se trataba de reos fugados o atacantes.

Versiones de algunos medios locales señalan que, al interior de la cárcel, algunos reos se habrían amotinado, prendiendo fuego a diversos objetos y enfrentándose con guardias carcelarios.

VEA TAMBIÉN → Video: Maestra canta para calmar a sus alumnos en medio de un tiroteo en México

Cinco horas después de haber iniciado el incidente, las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación al interior del penal, según dijo la Fiscalía.

En lo que respecta, en este penal mexicano están recluidos miembros de los brazos armados de los cárteles de Sinaloa y Juárez, enfrentados por el control de la zona desde hace más de quince años.

DE INTERÉS: Polémica en México por presunto plagio en la tesis de ministra de la Suprema Corte de Justicia

La cárcel ha sido escenario de distintos enfrentamientos y motines, entre ellos una que dejó como saldo a 20 personas muertas en marzo de 2009.

Cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de México revelan que desde febrero pasado esta prisión alberga más de 3.700 reclusos, cuando su capacidad normal es de 3.135 personas.


Temas relacionados:

Más noticias