Cercanos a Trump fueron citados a declarar sobre el asalto al Capitolio
Cuatro miembros de la escolta del expresidente Donald Trump fueron citados este jueves ante una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer qué hizo el presidente el día del asalto al Capitolio.
La presión crece para Trump, considerado por muchos como responsable directo del ataque mortal a la sede del Congreso de Estados Unidos en Washington el pasado 6 de enero.
La comisión, que Donald Trump describió en el pasado como "altamente sesgada", está particularmente interesada en Mark Meadows, jefe de gabinete del cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos en ese momento.
"Parecería que usted estuvo con o cerca del presidente Trump el 6 de enero, que tuvo comunicaciones con el presidente y otros ese día sobre los eventos en el Capitolio", detalló en una carta a Meadows el demócrata Bennie Thompson, quien encabeza la comisión.
VEA TAMBIÉN: Alerta en Capitolio de EE. UU. por manifestaciones en apoyo a quienes invadieron en enero
Se sospecha que Dan Scavino, asesor cercano a Trump, estuvo con el entonces mandatario el 5 de enero durante una discusión para buscar maneras de convencer a los miembros del Congreso de no certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones.
Fue la misma sesión de certificación que los partidarios de Donald Trump trataron de interrumpir, tras congregarse por miles en las afueras de la Casa Blanca en un acto público del entonces mandatario, que afirmó sin pruebas de que le habían robado la elección.
Varios cientos de sus seguidores entraron a la fuerza al Capitolio para evitar la certificación de Biden. Cinco personas murieron en ese frío día de enero.
Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, quien habría dicho el día anterior al asalto que "el infierno se desatará mañana", también fue citado a comparecer ante el comité del Congreso, al igual que Kashyap Patel, otro hombre de confianza del expresidente.
La comisión exige que los cuatro hombres entreguen un paquete de documentos antes del 7 de octubre y que testifiquen ante el Congreso la semana siguiente.
INFORMACIÓN AFP