"Chile no es Ecuador": la dura respuesta que dio Boric a las comparaciones sobre la situación de seguridad de ambas naciones

Gabriel Boric

"Chile no es Ecuador": la dura respuesta que dio Boric a las comparaciones sobre la situación de seguridad de ambas naciones

Las palabras del presidente chileno llegan luego de conocerse el asesinato de una niña de 10 años en la comuna de Maipú, quien murió en medio de un ataque armad

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció que las comparaciones que hay entre la ola de violencia que sacude a Ecuador y el aumento de los crímenes en Chile le parecen “preocupantes”, por lo que pidió “unidad” para poder hacerle frente al crimen organizado.

Desde Guatemala, en donde asistió el domingo para la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, el mandatario chileno señaló: “Quiero ser muy claro en esto, porque ha habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes. Chile no es Ecuador”.

“Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos, entre todos, cuidar y proteger. Y por eso, frente a la violencia de la delincuencia, frente al narcotráfico, lo que tenemos que hacer es unirnos como sociedad, enfrentarlo con una mano, firme, sin contemplaciones contra los delincuentes y el narco, sin divisiones entre nosotros”, añadió.

Boric continuó su discurso pidiendo unión y que no haya “aprovechamiento político de corto plazo, pensando en ganar un poquito las encuestas o algún tipo de resultado favorable en alguna próxima elección”.

Además, expresó que la delincuencia es un tema que le preocupa, no solamente a su gobierno, sino también a la oposición. Por ello afirmó que tienen que estar en la misma línea y no peleando.

“Se ha avanzado en varias dimensiones. Hemos aprobado muchas leyes para poder mejorar la persecución del delito, hemos fortalecido a la Policía y modernizado las instituciones, pero para en esto necesitamos que estemos todos juntos. Acá no hay atajos”, agregó.

VEA TAMBIÉN

Gobierno de Gustavo Petro prorrogó por seis meses más el cese al fuego con las disidencias de las Farc

o

Las palabras del jefe de Estado de la nación sudamericana llegan luego de conocerse el asesinato de una niña de 10 años en la comuna de Maipú, quien murió en medio de un ataque armado que ejecutaron unos desconocidos contra el vehículo en el que se encontraba.

Sobre la ola de violencia que vive Ecuador, el mandatario de los chilenos aseguró que “en los últimos tres años, tuvieron más de un año y medio con estado de excepción con los militares en la calle y eso no resuelve el problema”. “Nosotros estamos abiertos sin ningún tipo de complejo ideológico a evaluar todas las alternativas que vayan en función de mejorar la condición de vida y la seguridad de los chilenos y chilenas”.

Esto en el contexto en el que Ecuador ha tenido varios estados de excepción como medida para poder detener la crisis de seguridad que vive el país desde hace un tiempo.

Hace unos días, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó “conflicto armado interno” en el país y le ordenó a las Fuerzas Armadas que emprendieran acciones contra unos grupos criminales consideradas como “terroristas”.

Más noticias