Choque entre Bukele y Petro por críticas a megacárcel en El Salvador

Gustavo Petro

Choque entre Bukele y Petro por críticas a megacárcel en El Salvador

El presidente Petro dijo que la megacárcel de El Salvador es un “campo de concentración” y su homólogo Bukele le respondió.

La inauguración de una megacárcel en El Salvador, iniciativa del presidente Nayib Bukele, ha provocado una oleada de polémicas y discusiones en toda la región.

Al centro penitenciaron fueron trasladados los primeros 2.000 pandilleros a la considerada como la cárcel "más grande de América", diseñada para resguardar 40.000 criminales, según anunció Bukele.

VEA TAMBIÉN Bukele presentó la megacárcel de El Salvador con “capacidad para encerrar a 40 mil terroristas”

Entre tantas y diversas opiniones resaltó la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, durante el evento de entrega de la ampliación de la Universidad Francisco José de Caldas, en Ciudad Bolívar, se refirió a la megacárcel y la calificó de “campo de concentración”.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados; que le da a uno escalofrío. Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud entre las cárceles, y creen que eso es la seguridad. Y se disparan las popularidades, lo vivimos también acá en Colombia”, señaló el mandatario.

El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión dantescas. Pues nosotros logramos lo mismo; logramos reducir esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia. Pero no a partir de cárceles, si no de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, para que la gente pobre dejase de ser pobre”, agregó el jefe de Estado colombiano.

Asimismo, Petro retuiteó un trino que criticaba la gestión de El Salvador sobre los pandilleros: "dicen que así paran homicidios, pero sostenidas políticas sociales en tres décadas bajaron muertes violentas de 85 por 100 mil en 1993 a 13 por 100 mil en 2022 en Bogotá. Lo recordó presidente Gustavo Petro al inaugurar sede Tecnológica de Universidad Distrital en Ciudad Bolívar", dice el mensaje de un usuario.

VEA TAMBIÉN → Petro dice que la megacárcel que inauguró Bukele en El Salvador es un "campo de concentración"

Ahora, apenas unas horas después, el presidente Bukele respondió mediante Twitter a las acusaciones hechas por su homólogo.

"Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", dijo el salvadoreño citando el video en el que Petro habla sobre la megacárcel.

La publicación de Bukele ya ha obtenido más de 15.000 'likes' en poco más de una hora.

No obstante, el 'rifirrafe' presidencial no terminó ahí y Petro respondió al trino de Bukele mencionando cifras y le propuso un "foro internacional".

"Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional", publicó el líder de izquierda.

Fiel a su estilo, Bukele respondió a Petro y cuestionó los números que expuso, además, aseguró que en El salvador la reducción de homicidios "fue rápida":

"¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: de más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan", respondió.

Este miércoles, Petro publicó en sus redes sociales una encuesta de la firma costarricense CID Gallup donde Bukele es el líder con mayor opinión favorable, con un 92 %, y él ocupa un séptimo lugar con el 57 %.

Bukele ha hecho de su política de lucha contra las pandillas una de sus banderas y esto le ha ayudado a elevar su popularidad.

Más noticias