CIDH condenó el asesinato del concejal Edmundo 'Pipo' Rada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del concejal del municipio Sucre, Edmundo ‘Pipo’ Rada, además de ver con preocupación las medidas de persecución, amenazas y hostigamiento que implanta el régimen de Nicolás Maduro contra aquellos que no están de acuerdo él.
El organismo solicitó al régimen venezolano el esclarecimiento del caso. Asimismo, indicaron que deben comenzar una investigación sin ningún tipo de aplazamiento que sea efectiva e imparcial y que vaya orientada a la captura, enjuiciamiento y castigo de los responsables del hecho.
Rada desapareció el pasado 16 de octubre y fue encontrado el día siguiente en horas de la mañana con varios tiros y calcinado. La Comisión recibió información que indicaba que el hecho fue cometido como un acto de venganza por haber participado en un recorrido con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Petare, estado Miranda, el pasado 28 de septiembre.
El ministro de Interior y Justicia del régimen venezolano, Néstor Reverol, días atrás ofreció una rueda de prensa tras haber abierto una investigación en el Ministerio Público (MP) en la cual informó que el móvil del caso fue “crimen pasional”.
El Comisionado Relator para Venezuela, Francisco Eguiguren, reafirma que “las instituciones nacionales del Estado de Venezuela deben adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas que participen en política, y las altas autoridades del Estado deben abstenerse de realizar declaraciones estigmatizantes que generan un clima de animadversión”, señaló el comunicado.
“Es urgente que se consolide la democracia en Venezuela y se brinden plenas garantías para la participación política”, agregó la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com