La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió su periodo de sesiones número 169 en Colorado, Estados Unidos. Hasta ahora han sido programadas 37 audiencias públicas sobre varios asuntos de interés para todo el continente americano. Este lunes se trató el tema de la labor de la CICIG en la lucha contra la corrupción en Guatemala.
La sesión, que a petición de Jimmy Morales se llevó a cabo de manera privada, estuvo integrada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y representantes del Gobierno, asimismo, fue liderada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, se refirió en la Tarde de NTN24 sobre la sesión, que siempre se lleva a cabo de manera abierta para todo el público.
“Es una actitud de opacidad que ha caracterizado al presidente Jimmy Morales y a todo el Gobierno, lamentablemente pierden de vista que la justicia es un servicio público y tiene que ser plenamente transparente”, afirmó el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas.
También declaró que con esta postura y el rol de la CICIG está en juego el estado de derecho, ya que Morales prometió al inicio de su Gobierno que no habría corrupción.
“Ojalá que no llegue a violencia y a muertes como en Nicaragua. Por eso hay que canalizar el discurso del presidente y también sus hechos (…) Él, su hijo, su hermano y otros allegados al presidente están siendo investigados por el Ministerio Público y la CICIG”, declaró el procurador.
El trabajo de la CICIG continuará su disputa de la mano con la Comunidad Internacional y la ONU para luchar contra la corrupción en Guatemala.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!