Cidh otorga medidas cautelares al instructor de yoga francés detenido en Venezuela

Presos políticos

Cidh otorga medidas cautelares al instructor de yoga francés detenido en Venezuela

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Según la solicitud presentada ante la Comisión, los familiares del europeo no han podido activar recursos judiciales en Venezuela.

Las autoridades exigen la presencia física de un allegado para introducir cualquier solicitud, por lo que nadie ha podido verlo. Tampoco ha sido posible “ejercer su defensa” legal ni que reciba asistencia consular.

VEA TAMBIÉN

Profesor de yoga francés, desaparecido desde junio, está detenido en Venezuela

o

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) concedió medidas cautelares en favor de Camilo Castro, un ciudadano francés presuntamente desaparecido en Venezuela, al considerar que su vida e integridad personal están en una situación de "gravedad y urgencia".

Camilo Castro

 

La decisión se basa en la supuesta detención de Castro, profesor de yoga, quien viajó el pasado 26 de junio a la frontera entre Colombia y Venezuela para realizar un trámite migratorio. Desde entonces, su paradero es desconocido.

VEA TAMBIÉN

Foro Penal confirma el arresto de un francés y un polaco en Venezuela: en total hay 89 presos políticos extranjeros

o

Según la solicitud presentada ante la Comisión, los familiares del europeo no han podido activar recursos judiciales en Venezuela, ya que las autoridades exigen la presencia física de un allegado para introducir cualquier solicitud. Tampoco ha sido posible “ejercer su defensa” legal ni que reciba asistencia consular, informa Tal Cual.

El Estado venezolano, por su parte, no respondió a los requerimientos de información de la Cidh.

La Comisión advirtió que, ante el tiempo transcurrido y la falta de información sobre su paradero, aumenta el riesgo de vulneración de los derechos de Castro. Por ello, solicitó al Estado venezolano que adopte medidas para protegerlo.

En particular, pidió que se informe si Camilo Castro se encuentra bajo custodia del Estado y, de ser así, que se indiquen las razones, las circunstancias de su detención y si se le han imputado delitos.

Asimismo, la Cidh instó a las autoridades venezolanas a facilitar la comunicación de Castro con su familia, sus representantes legales y los funcionarios consulares de Francia; aclarar si ha tenido acceso a un traductor o intérprete; y detallar las acciones emprendidas para investigar los hechos relacionados con su desaparición.


Más noticias