Cientos de familias se abrazan en la frontera entre México y EE.UU. tras años de separación

Migración

Cientos de familias se abrazan en la frontera entre México y EE.UU. tras años de separación

Alrededor de 300 familias tuvieron la posibilidad de un reencuentro en la novena edición de "Abrazos, no muros".

La frontera entre México y Estados Unidos fue abierta este sábado para que cientos de familias que tienen años o meses sin verse con sus seres queridos, pudieran compartir un instante.

La reapertura se da en medio de la iniciativa "Abrazos, no muros" o "Hugs Not Walls", que realiza su novena edición a cargo de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Los inmigrantes que se encuentran del lado de la frontera de Estados Unidos pudieron por tres minutos abrazar a sus familiares del lado mexicano en zona fronteriza de El Paso, Texas.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de México considera positivo el nuevo plan migratorio anunciado por Estados Unidos

Cabe recordar que los inmigrantes que lograron pasar a EE.UU. de forma irregular y no tienen un permiso de residencia, no pueden regresar a sus países de origen, ya que si lo hacen su ingreso a Estados Unidos será denegado

Además de tener un objetivo humanitario y que las personas puedan tener un acercamiento con sus familiares, la iniciativa se realiza como un acto de protesta por el muro que está instalado en territorio estadounidense. 

Alrededor de 3.000 personas de ambos lados de la frontera han asistido al evento desarrollado en la mitad del río Bravo. Los asistentes debían portar una camiseta azul si provenían del lado estadounidense, mientras que los del lado mexicano lucían una prenda de color blanco. 

VEA TAMBIÉN → EE. UU. anuncia nuevo programa migratorio para venezolanos ¿En qué consiste?

Jesús Borruel, un mexicano que llegó en 2021 a Sonora, Texas, y quien desde entonces no ve a su familia, manifestó su emoción por el reencuentro. 

"Tengo casi veinte años que no abrazo a mi mamá, a mi hija, tengo nietos que no conozco, (...) es algo emocionante", agregó.

La historia de Borruel es solo una de las tantas que se encuentran en medio de las 300 familias que tuvieron la posibilidad de un reencuentro durante el evento que se realiza de manera anual en el río Bravo. 

Redacción NTN24.com

Más noticias