Cifra de migración venezolana podría llegar a los siete millones, según Smolansky
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, estimó que la cifra de desplazados forzosos del país caribeño podría llegar a siete millones para finales de este 2021, esto en caso de llevarse a cabo la reapertura de la frontera colombo-venezolana.
"Con esta cifra durante la reapertura de la frontera nos convertiríamos en la población con más migrantes y refugiados en el planeta, superando a Siria", dijo Smolansky en conversación con la periodista Idania Chirinos.
DE INTERÉS: Expectativa por reapertura del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela
Asimismo, informó que actualmente la cifra de desplazados forzosos y refugiados es de 5.6 millones, siendo la crisis migratoria más grande de Latinoamérica y la segunda del planeta, superada unicamente por Siria.
"5.6 millones de refugiados venezolanos es más que el total de la población de países como Costa Rica, Panamá, Croacia, Nueva Zelanda y la mitad de la población de Cuba", explicó.
A su vez, destacó que al menos 700 personas han cruzado diariamente la frontera entre Colombia y Venezuela a través de los caminos irregulares, conocidos como "trochas". Mientras que, 200 de ellas lo harían para llegar a Brasil, pese a la pandemia del covid-19 y el cierre de las mismas.
"Hay días en los que 900 personas huyen del país. La situación en Venezuela ha empeorado significativamente porque el régimen se ha prolongado y lamentablemente hay más hambruna, menos medicinas y más violencia", resaltó el comisionado.