Cineasta iraní fue condenada a 9 años de prisión y 74 latigazos tras publicar fotos sin velo
Esta semana la cineasta de Irán Mozhgan Ilanlu fue condenada por un tribunal revolucionario del país asiático a 9 años de cárcel y 74 latigazos tras publicar fotos sin el velo islámico obligatorio.
Según el diario reformista ‘Shargh’ las condenas que enfrenta IIanlu serían: seis años de prisión por colusión contra la seguridad de Irán, 15 meses por realizar propaganda contra la República Islámica, 15 meses por desorden público y otros 15 meses por “alentar” a actos ilegales.
Además de los casi diez años de prisión que tendría que pasar la cineasta, tendrá que enfrentarse a recibir 74 latigazos, el pago de una multa de casi 80 millones de euros, además, durante dos años tiene prohibido salir del país, formar parte actividades mediáticas, organizaciones sociales o actividades propagandistas.
La también activista fue detenida a mediados de octubre de 2022 luego de publicar en redes sociales varias fotos en las que aparecía en la calle de Teherán sin el velo islámico obligatorio. En algunas de las fotos en las que no usaba el velo, invitaba a otras mujeres iranies a salir a las calles.
VEA TAMBIÉN: Luto en el deporte: campeón de karate que participó en las protestas de Irán es ejecutado por el régimen
Dicho mensaje en sus redes sociales fue interpretado por las autoridades del país asiático como un apoyo a las protestas que se dieron luego de la muerte de Mahsa Amini, quien murió bajo custodia policial tras ser detenida por la Policía de la morar en Irán.
La cineasta es la última persona en ser condenada por apoyar o participar en las protestas que eran lideradas y protagonizadas por jóvenes y mujeres que pedían más libertades y el fin de la República Islámica.
La Justicia de Irán ha acusado hasta el momento a casi 2.000 personas por diversos delitos debido a su participación en las manifestaciones, de todos los acusados, cientos han sido sentenciados a pena de prisión, 17 han sido condenados a muerte y cuatro han sido ejecutados.