Colombia rechaza declaración de Rusia sobre supuesta incursión a Venezuela

Intervención militar en Venezuela

Colombia rechaza declaración de Rusia sobre supuesta incursión a Venezuela

Colombia rechaza declaración de Rusia sobre supuesta incursión a Venezuela
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseveró que cualquier despliegue militar en apoyo al régimen de Maduro constituye una amenaza a la paz de la región

Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, recibió una carta oficial de la Embajada de Rusia que dice de forma explícita que cualquier tipo de incursión a Venezuela será interpretada por Moscú como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

A juicio del congresista la comunicación, firmada por el embajador ruso en Bogotá, Sergei Koshkin, es una amenaza directa para Colombia y constituye un asunto de Estado que genera alarma.

Según reseñó el diario El Tiempo, la carta afirma que: “El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, 

La Constitución de Colombia prevé, en sus artículos 173 y 212 que el Senado deberá aprobar el paso de tropas extranjeras y cualquier declaratoria de guerra que haga Colombia. 

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó enfáticamente la  Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de Venezuela, adoptada en Moscú el 27 de febrero de 2019.

Asegura que las acusaciones no corresponden a la realidad y distorsionan la posición de Colombia compartida por varios países de la región y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. 

Holmes aseveró que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la normalización constitucional y constituye una amenaza a la paz y a la estabilidad de la región. 

Colombia reiteró que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos sin el uso de la fuerza.

Redacción NTN24 Venezuela - Con información del diario El Tiempo


Más noticias