En ‘La Noche’, la noticia hoy es el nuevo revés que sacude la llamada “política de paz total” en Colombia. El gobierno del Presidente Gustavo Petro suspendió el cese bilateral al fuego con una de las agrupaciones criminales disidentes de las FARC: con el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco
LA NOTICIA: La decisión fue tomada por el mandatario colombiano el domingo 21 de mayo, luego de conocerse un atroz crimen, y a todas luces, una grave violación del Derecho Internacional Humanitaria: hablamos de la masacre de cuatro menores indígenas perpetrada por el frente “Carolina Ramírez” del mencionado grupo criminal disidente de las FARC en el Departamento del Putumayo
EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Las víctimas eran integrantes de la comunidad indígena Murui, y tenían entre 14 y 16 años. La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), denunció que los cuatro menores fueron asesinados con armas de fuego luego de que estos intentaran escapar de un campamento donde habían sido reclutados de manera forzada.
Después de esta condenable masacre de las disidencias de las FARC, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, dijo que este tipo de hechos violentos demuestran que no hay clara voluntad de paz. El funcionario denunció que desde el inicio del cese bilateral al fuego el 1 de enero del presente año, el denominado Estado Mayor Central de las FARC habría cometido más de 50 violaciones al derecho internacional humanitario
EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Por la gravedad de lo sucedido y denunciado, causó bastante polémica en redes sociales el tono, que a través de una carta un día antes de anunciarse la suspensión del cese bilateral, utilizó el comisionado de paz Danilo Rueda para dirigirse a Iván Mordisco. Fueron las mismas disidencias criminales de las FARC las que revelaron el documento, que, según su versión, les fue enviado vía WhatsApp. En la carta, el comisionado llama “error” al atroz crimen del reclutamiento forzado.
Este martes el comisionado de Paz, Danilo Rueda, respondió a las críticas. Dijo que no fue condescendiente con las disidencias de Iván Mordisco. Y admitió que ha habido errores en el cese al fuego que el gobierno anunció el 31 de diciembre pasado con cinco organizaciones armadas ilegales.
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Es la respuesta que, con advertencia y amenaza incluidas, dio la disidencia de las Farc en cabeza de Iván Mordisco a la decisión de suspender el cese bilateral al fuego. Según el grupo criminal, el Gobierno Petro es el menos serio para negociar.
EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA es el desafío que representa para el Estado Colombiano el poder expansivo y criminal de las disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco. Datos oficiales, de fuentes del propio gobierno, dan cuenta de que la estructura Estado Mayor Central cuenta con al menos 2.800 hombres y opera en 16 departamentos. Desde el primero de enero hasta la fecha, son cerca de 230 las violaciones al cese al fuego bilateral cometidas por esta agrupación criminal.