¿Cómo avanza la tormenta Julia en San Andrés? Experto habla sobre las medidas implementadas
Leonardo Moreno, meteorólogo de la Dirección Marítima de Colombia, habló con La Tarde de NTN24 sobre las medidas que han tomado las autoridades en medio de la alerta máxima por la llegada de la tormenta tropical Julia, la cual podría convertirse en huracán en su paso por las islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina.
Según dijo el experto, en este momento el fenómeno se encuentra a escasos kilómetros de las islas y, por esa razón, las autoridades decretaron un toque de queda general hasta el próximo martes 11 de octubre con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de los residentes y turistas.
VEA TAMBIÉN → Ideam emite alerta máxima en San Andrés, Colombia, por tormenta Julia
Moreno también indicó que la tormenta avanza con una velocidad cercana a los 33 km/h y vientos sostenidos de 100 km/h. “En este momento la tormenta tropical Julia se encuentra a unos escasos kilómetros de San Andrés y Providencia, estamos en un toque de queda generalizado en la isla. Está también a punto de convertirse en huracán categoría 1. Sin embargo, en este momento los vientos son de 100 km/h en el centro del sistema”, dijo.
Y agregó: “Las alertas están desde ayer. Ya sabíamos que llegaba este sistema con esa intensidad de vientos. Debido a eso los comités locales de emergencia y las autoridades que tenemos presencia hemos desarrollado toda una articulación para que todas las actividades conjuntas permitan mantener la seguridad de los turistas y residentes”.
El experto explicó en diálogo con este programa que las medidas son generalizadas para toda la población. “Todos los tienen que atender, tanto los turistas como los residentes. Ellos tienen toque de queda, lo que implica que, así estén muy cerca a la playa, no pueden salir. Tienen que quedarse en sus hoteles atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales”, afirmó.
Asimismo, recordó lo que sucedió en el 2020 en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “La isla de Providencia, que está a 80 kilómetros de San Andrés, tuvo un gran impacto por el paso del huracán Iota, que fue de categoría 5 y con vientos de más de 250 km/h. El 98% de la isla se perdió. Pero toda la infraestructura se reconstruyó en dos años y pues los pobladores ya tienen unos sitios seguros donde resguardarse, a diferencia de San Andrés, que no ha tenido un impacto tan directo como en este momento”.
Al ser interrogado por el paso de la tormenta Julia por el departamento de La Guajira, el meteorólogo señaló que, por esa zona, el fenómeno registró una menor velocidad. Sin embargo, dejó claro que su paso dejó “mucha humedad y precipitación”.
“Esto dejó inundados a varios sectores, en especial a su capital Riohacha. Sin embargo, en este momento ya han pasado esas condiciones fuertes de vientos y precipitaciones, pero quedaron las consecuencias, que son: inundaciones y devastación por vientos fuertes. En este momento están los comités locales atendiendo las actividades principales, como restablecer los servicios públicos. Es importante aclarar que para la región esto no es común, pues siempre se presentan lluvias fuertes pero no en los volúmenes que se presentaron en los últimos días”, aclaró.
Moreno también habló sobre la situación que se podría presentar en Nicaragua después de que la tormenta haga su paso por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Está muy cerca a Nicaragua después de pasar por San Andrés. Ellos ya deben estar sintiendo los vientos fuertes y la precipitación (...) al tocar tierra se espera que se debilite, pero el sistema ha estado variando a pesar de que tenemos mucha información. Ha variado en los tiempos en los cuales se va a convertir en huracán, cosa que no hace que se reduzcan las actividades de alistamiento”, aseguró.
Redacción NTN24.com