¿Cómo es la cirugía a la que se somete el papa Francisco?
Este miércoles el papa Francisco se somete a una operación de urgencia y bajo anestesia general ante el riesgo de una obstrucción intestinal.
Según el Vaticano, el sumo pontífice ha presentado agravamiento de los síntomas, por lo que la intervención quirúrgica es considerada como totalmente "necesaria".
"La operación, preparada estos últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se ha vuelto necesaria a causa de una hernia incisional que provoca síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación", dijo el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
"Al comienzo de la tarde, se someterá a una operación quirúrgica de laparotomía y de cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis, bajo anestesia general", añadió.
¿Qué es la laparotomía?
Según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "la laparotomía es una cirugía abierta del abdomen "para ver los órganos y los tejidos que se encuentran en el interior. La exploración quirúrgica del abdomen o laparotomía exploratoria se recomienda para diagnosticar una enfermedad abdominal que no es posible por otros métodos".
En el caso del papa, el dolor abdominal encendió las alarmas de su equipo médico, por lo que fue llevado a exámenes el martes.
Allí se pudo determinar que el pontífice padece de un laparocele encarcelado, es decir, una hernia que se forma sobre una cicatriz resultante de una cirugía, en este caso, una operación del colon, en la que se le extirpó una parte del mismo en 2021.
Al papa se le implantará una prótesis en el tejido abdominal, que consiste en una malla plástica para contener el intestino en su lugar natural y evitar más hernias, pues su actual condición le provoca síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación.
Los médicos determinaron que la intervención es de "urgente" debido a que, si la cicatriz se agranda, podría tener consecuencias graves.
En conversación con NTN24, el Dr. Juan Carlos Rodríguez, explicó los detalles de la laparotomía y el posible desenlace de la operación sobre el papa Francisco.
A su juicio, el urgenciólogo Rodríguez señaló que "las probabilidades de que todo salga bien son altas".
Asimismo, el galeno agregó que la intervención no podría durar más de dos horas y media y o tres horas, además, en cuanto al posoperatorio, le tomaría al papa hasta siete días para recuperarse debido a su edad y sus otros padecimientos.