Mañana se cumplen dos años de las mayores protestas sociales vistas en Cuba en una década.
El 11 de julio del 2021 miles de cubanos salieron a protestar por el alto costo de la vida, contra la persecución política y la falta de libertades individuales. Las concentraciones más numerosas se produjeron en La Habana, la capital, y en Santiago, pero hubo otras concentraciones en varias ciudades del país.
Las protestas, que tomaron por sorpresa al régimen, fueron replicadas horas después en, al menos, otras 20 ciudades del mundo donde exiliados y otros ciudadanos salieron en solidaridad con los cubanos.
Las autoridades sofocaron las protestas con violencia, militarizaron el país y, según ha documentado el grupo Justicia 11J, hubo al menos 1.555 detenciones. Desde entonces, han continuado las manifestaciones en toda Cuba, así como las detenciones; al menos 909 personas han sido sentenciadas a prisión, 773 siguen bajo custodia y 84 han sido forzadas al exilio.
Después de las protestas, y en parte por la presión del régimen, muchos cubanos salieron de la isla. Únicamente a Estados Unidos, según Justicia 11J, llegaron al menos más de 390.000 cubanos en 22 meses entre julio de 2021 y mayo de 2023. 263 personas fueron reportadas como muertas además de otras tantas desaparecidas en salidas por mar y tierra ocurridas solo en el 2022.
Archivo Cuba tiene informes de, al menos, 21 ejecuciones extrajudiciales a partir de las marchas de hace dos años, que son parte de los más de 4.300 cubanos muertos atribuidos al régimen que se han podido documentar que comenzó la llamada revolución cubana en 1959.
Abogados y activistas recuerdan que desde ese 11 de julio de ese 2021, el régimen endureció la legislación para perseguir a voces disidentes y evitar nuevas marchas.
¿Cómo está Cuba hoy tras dos años de esas manifestaciones?
Darcy Borrero, periodista e integrante del colectivo Justicia 11J, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.