¿Cómo las noticias falsas moldean el presente y también lo que se cree del pasado?
Las noticias falsas se han convertido en una de las mayores amenazas para las sociedades y las democracias de la actualidad.
Las mentiras y el contenido incendiario en Internet han impulsado y creado condiciones para eventos violentos como el ataque al Capitolio de los EE. UU., en 2021, como también han exacerbado las crisis sanitarias, como la pandemia de la COVID-19.
El programa Efecto Naim dialogó con Jason Steinhauer, historiador con más de 20 años de experiencia, quien encontró que la desinformación en la red no solo moldea lo que ocurre en el presente, sino también puede distorsionar el conocimiento que se tiene del pasado.
En su más reciente libro “Disrupción de la historia: Como las redes sociales y la internet están cambiando el pasado”, el investigador explica cómo el mundo digital está distorsionando los hechos históricos y cómo actuar al respecto.
“De la misma manera que tenemos libros digitales (o e-books) y comercio electrónico (o e-commerce), en mi libro argumento que tenemos algo que denomino “e-history” o historia digital. Incluye desde una página de Wikipedia hasta un hilo en Twitter o una publicación en Instagram sobre el pasado. Es una manera de presentar la información histórica en la Internet de modo que alcance visibilidad e influencia”, aseguró.
Además, explicó tres aspectos a tener en cuenta para evitar que la desinformación afecte el conocimiento del pasado: la educación o alfabetización mediática, retomar los cursos de historia en las escuelas e institutos y cambiar el paradigma de Internet para incentivar la precisión y no la viralidad.
Redacción NTN24