¿Cómo operarán y cuándo abren los Centros de Movilidad Segura para Migrantes en Colombia?
La Cancillería informó que tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de Colombia a partir del próximo 19 de junio llevarán a cabo la primera fase para implementar los Centros de Movilidad Segura (SMO) en la nación suramericana.
Estos centros que, tendrán una duración inicial de seis meses, tienen como objetivo principal apoyar el procesamiento y la atención a los migrantes ilegales que llegan a Colombia para luego dirigirse a territorio norteamericano.
Por ello, el pasado sábado el secretario de seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y el asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional de la unión americana, Jon Finer, recibieron en las instalaciones de la Casa Blanca al canciller colombiano, Álvaro Leyva, y al embajador, Luis Gilberto Murillo.
En dicha reunión los funcionarios estadounidenses y colombianos avanzaron en estrategias para permitir una migración “más humana y segura”.
Tras ello, la Cancillería de Colombia anunció que a partir del próximo 19 de junio “iniciará en Colombia una fase inicial de 6 meses de las Oficinas de Movilidad Segura, con el propósito de asesorar a migrantes irregulares que viven en el país, en vías seguras, regulares y legales para la migración”.
De acuerdo con un comunicado emitido de manera conjunta, ambos gobiernos expresaron que “el objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corran ese riesgo”.
¿Cómo operarán las oficinas de los Centros de Movilidad Migratoria en Colombia?
La apertura de las oficinas será a partir del próximo 19 de junio y tendrá una fase inicial en el que los SMO tendrán una duración de seis meses.
En dichas oficinas se recibirán solicitudes con el propósito de “identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, estén presentes en el país y asesorarlos sobre vías seguras, regulares y legales para la migración”, explicó la Cancillería en un comunicado.
Además, el Ministerio de Exteriores aseguró que el Gobierno de Estados Unidos reafirmó su compromiso con la expansión simultánea de las vías legales de migración para los ciudadanos colombianos, lo que incluye oportunidades laborales, así como también reunificación familiar.
“De acuerdo con lo anunciado en la Declaración Conjunta del 5 de junio de 2023, según la cual también apoyarán esfuerzos más complicados para brindar servicios sociales y crear empleo”, añadió la Cancillería.